Los 400 locatarios de la Vega Monumental afectados por el incendio que hace un mes arrasó con el recinto, aprobaron la oferta hecha por el municipio de Hualpén de trasladar a los comerciantes a un sector de su comuna y crear un nuevo recinto comercial.
La propuesta hecha por la municipalidad de Hualpén nació de conversaciones con la inmobiliaria Valmar, que dispone de un terreno cercano al centro de eventos Suractivo. La nueva Vega, proyectada en una superficie de 40 hectáreas, contempla también la construcción de un hotel y de un terminal de buses.
La decisión de los comerciantes fue confirmada por la presidenta de Asociación Gremial de Locatarios de la Vega Monumental, Margarita Bastías, quien agregó que sólo falta que los representantes de los camioneros sostengan una reunión con las autoridades de Hualpén para analizar las ventajas del proyecto.
"Los locatarios estamos disponibles para un momento determinado irnos a la nueva Vega, ya está aprobado, y el viernes los camioneros se reunirán con la gente de la municipalidad de Hualpén", aseguró.
Para los comerciantes, este nuevo recinto les permitirá ser propietarios de sus locales, situación que no ocurre actualmente en su relación con Soferco, administradora de la Vega Monumental.
La construcción de la nueva Vega Monumental en la comuna de Hualpén podría demorar cerca de 16 meses. Mientras tanto, los locatarios deberán seguir trabajando en el frontis de la siniestrada Vega, por lo cual ayer se reunieron con el intendente de la región del Biobío, Jaime Tohá, para gestionar la pronta entrega de una carpa para albergar a los comerciantes.
La máxima autoridad regional, por su parte, se comprometió a conversar con los representantes de Soferco para que la firma entregue los terrenos de la Vega en comodato, requisito base para gestionar la anhelada carpa.