Hace un mes, un nuevo local abrió en el subcentro. Con proyecciones de ventas que superan los $ 15 millones mensuales, sus empleados están preocupados de no poder cumplir esas expectativas por el nuevo escenario que se les presenta: la inminente fuga de clientes debido a la apertura de las nuevas estaciones del Metro hacia Los Dominicos.

"Sabemos que van a bajar mucho las ventas, porque esta es una estación terminal", dice una de las vendedoras del subcentro -ubicado en la salida de la Estación Escuela Militar-, quien al igual que el resto de los locatarios estiman que en las próximas semanas tendrán que poner en marcha algunas medidas paliativas que amorticen lo anterior.

Sin embargo, el efecto esperado no es el mismo para todos los locatarios. En el caso de los restaurantes, que ya cuentan con un público cautivo proveniente de las oficinas colindantes en Américo Vespucio, Apoquindo y Los Militares. Ellos contemplan una baja de alrededor de 15% en sus ventas. Tal es el caso del Ricattos, cuyos dueños estiman que será necesario repotenciar la imagen del negocio y ofrecer promociones para captar a otro tipo de público, el que va de paso por el lugar.

En cambio, para las tiendas que apuntan a ese segmento de usuarios y que concentra el grueso de la clientela, sus pronósticos son bastante más pesimistas, ya que las pérdidas podrían variar entre un 30 y 40%.

Por ello, la aplicación de promociones y la baja en el precio de algunos productos son algunas de las iniciativas que se están empezando a poner en marcha. Según cuentan los vendedores, hay tiendas que se establecieron hace un par de meses y que no habían considerado la extensión de la Línea 1.

Actualmente, el centro comercial tiene un flujo de casi tres millones de personas al mes, donde la mayoría sólo es de tránsito, es decir, pasa por unos pocos minutos a comprar y se va. Es ese público el que los locatarios intentarán retener. Uno de los socios del subcentro, Marcello Corbo, asegura que las nuevas estaciones tendrán un impacto mayor en aquellos negocios ubicados en Apoquindo, y descarta un impacto mayor en las ventas de los actuales locatarios, ya que aun es punto de combinación de servicios por Américo Vespucio.