"El Loco" Bucaram vuelve a Ecuador
En 1997 Abdalá Bucaram fue destituido por "incapacidad mental", por lo que se autoexilió en Panamá. Ahora regresó más loco que nunca y con un arsenal de críticas. No descarta postular a la Presidencia.
Volvió "El Loco". Esta es la frase, también utilizado como un eslogan político, que ha corrido de boca en boca en los últimos días en Ecuador. Tras un largo autoexilio en Panamá, el ex Presidente Abdalá Bucaram (1996-1997) cumplió ayer la primera semana en su país, en la que ha dado luces de que desea un "segundo tiempo", una suerte de nueva oportunidad en la política luego de su escandalosa destitución hace 20 años. Según dijo, vuelve "sin odios ni rencores" y con Dios de su lado.
Bucaram, de 65 años, reapareció el sábado en su natal Guayaquil. Si bien él mismo había anunciado que cientos de miles de personas lo esperarían para vitorearlo, sólo cinco mil personas fueron a recibirlo, aunque de todos modos provocó fervor.
Fiel a su estilo extrovertido y sin pelos en la lengua, el ex mandatario llegó en helicóptero, recorrió la periferia de la ciudad en un camión y luego dio un encendido discurso en el que no escatimó en criticar a los propios organizadores del evento. " Quiero pedir disculpas, esto está mal hecho, quería tener unos 10 metros para moverme y un parlante para escucharme, pero no hay", se quejó.
Acto seguido y en su característica primera persona, lanzó: "Compatriotas, acá está el loco Abdalá, aunque cuando tuve problemas en el corazón la oligarquía rezaba para que algo me pasara. No pude estar en la tumba de mi hermano Adolfo, ¿qué sacaron con exiliarme?, ¡nada!". Bucaram, destituido en 1997 por el Congreso por "incapacidad mental para gobernar", pudo retornar a su país ya que prescribieron todas las causas en su contra.
"Aquellos que piensan que porque tengo un marcapasos aquí debajo del músculo al lado de mi corazón me estoy muriendo, están equivocados. Van a tener que esperar la voluntad de Dios porque llego más vivo y con más fuerza que nunca", dijo.
"¡Llegó 'El loco que ama' carajo!", gritó la multitud, en un acto al que asistió el ex Presidente y ex coronel, Lucio Gutiérrez (2003-2005). Bucaram terminó su acto como solía hacerlo cuando era Presidente: cantando y bailando con Los Iracundos.
Ya "más pausado", en los últimos días ha dado señales de que pronto podría postular a prefecto (autoridad de una provincia), alcalde o incluso a la Presidencia. De hecho, aunque dijo que le gustaría mantener un diálogo con el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, a quien definió como "un hombre de paz", le advirtió a Rafael Correa que si postula nuevamente en 2021, él también lo hará "para que sepa lo que es pelear con un hombre y a mí no me va a robar las actas".
Bucaram lideraba el Partido Roldosista Ecuatoriano, que ya no existe. Así, ahora se afiliará a Fuerza Ecuador, de su hijo Abdalá "Dalo" Bucaram, ex candidato presidencial.
Este es el tercer retorno de Bucaram a Ecuador. Entre 1985 y 1987 se exilió en Panamá por primera vez luego de su también breve período como alcalde de Guayaquil. Incluso estuvo en la cárcel acusado de narcotráfico. Su segundo autoexilio tuvo lugar tras su salida de la Presidencia, hasta que regresó en 2005, después de que la Corte Suprema anulara los procesos de corrupción en su contra.
Sin embargo, la crisis política que llevó a la destitución de Lucio Gutiérrez, que fue su edecán, cambió el escenario. Eso, hasta la semana pasada, cuando anunció que volvía a Ecuador con lo puesto, porque -se volvió a quejar- la legislación ecuatoriana no acepta que un migrante lleve más de 200 kilos de equipaje (cinco maletas). "Hasta la gente más pobrecita tiene sus trapitos, calzoncillos, calzones, zapatos, vestidos, ternos, sábanas, y colchas", se lamentó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.