La Verraco, una locomotora a vapor de 1887, la más antigua de España en uso, que tira del denominado Tren Turístico del Camino de Santiago, reanudará sus viajes este verano entre las localidades palentinas de Frómista y Venta de Baños, con la intención de hacer parada en la villa romana La Olmeda.
La presidenta del Patronato de Turismo de Palencia, Inmaculada Rojo y los responsables de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), José Luis Renedo y Fernando Repiso, se reunieron para estudiar la puesta en marcha de los viajes de la locomotora Verraco este año 2010.
La Verraco es una locomotora a vapor de 1887 que tira de cuatro vagones y que se estrenó como Tren Turístico del Camino de Santiago en agosto de 2009.
Ese verano la locomotora belga del modelo Tubize Mobille de 1887 efectuó cuatro viajes entre Venta de Baños y Frómista, y transportó al pasado a los numerosos pasajeros que quisieron viajar a 40 kilómetros por hora y sin aire acondicionado.
Este programa de viajes fue muy demandado por parte del público, ya que los pasajeros, procedentes en su mayoría de las provincias limítrofes, tienen la oportunidad única de viajar a bordo de la locomotora "La Verraco", y conocer en una visita guiada algunas de las joyas más importantes del románico palentino, destacó la presidenta del Patronato.
Por eso este año se potenciarán los viajes de este tren turístico que llega a Frómista, un punto de gran interés en la ruta jacobea, aprovechando la oportunidad que ofrece el Año Jacobeo y el incremento de turistas en la provincia.
Pero además la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril y la Diputación de Palencia intentarán que La Verraco acerque a los viajeros hasta la remodelada villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).