El 8 de octubre pasado fue día tenso para periodista Herbin Hoyos Medina. Mientras realizaba actividad de difusión de su nueva campaña en pro de la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el parque Usaquén, al norte de Bogotá, recibió una urgente llamada de las unidades de inteligencia del país. El mensaje era claro: se estaba ejecutando un plan de las Farc para atentar contra su vida en ese momento.

De inmediato -según relató él a La Tercera- decidió abandonar el lugar donde habían alrededor de 250 personas. "Tan pronto tengo la alerta, salí en mi moto contra del tránsito y la camioneta escolta me sigue, pero cuando salía fue bloqueada por un camión de gas que la impacta y le impide el paso (...)  Luego recibí una segunda llamada de la gente de inteligencia. Me citaron en un sitio y me explicaron cómo era el plan. Me entregaron además una constancia oficial de que el secretariado de las Farc había planeado un atentado en mi contra", contó.

Esta no era la primera vez que al locutor y director del programa radial "Las voces del secuestro" recibía amenazas por su labor como reportero y lazo entre los secuestrados de la guerrilla y sus familias. Tras el escape de John Frank Pinchao y la liberación de Clara Rojas e Ingrid Betancourt -ocurridas en enero y julio de 2008, respectivamente- las mujeres reconocieron la labor de Hoyos ya que según sus propias palabras esperaban ansiosas su programa -cada madrugada de sábado- porque allí familiares y amigos les podían enviar mensajes de ánimo y esperanza. El espacio radial era la única fuente de información con el resto del mundo durante su cautiverio, de ahí su importancia.

Hoyos, de 39 años, cumple hoy (asumiendo que se publica el sábado 24) 12 días de exilio en España. Hasta Madrid llegó la semana pasada para estar a salvo de las amenazas de las Farc. Desde allí, seguirá transmitiendo cada sábado el programa, porque como él mismo lo describe "su lucha es lograr la liberación de todos los rehenes". "Ahora voy a estabilizarme en Europa. La recomendación es estar fuera del país hasta después de las elecciones, es decir hasta después de agosto, cuando se sepa si Álvaro Uribe continúa como Presidente o tenemos uno nuevo", dijo al llegar a Madrid.

Fue precisamente su experiencia como prisionero -Hoyos estuvo secuestrado durante 17 días, en marzo de 1993- la que lo motivó a crear Las voces del secuestro, que ha estado ininterrumpidamente al aire desde 1994. Según el reportero -quien también ha sido corresponsal de guerra en zonas de conflicto como Irak y Bosnia, entre otros- pese a que esta es la sexta vez que en los últimos 16 años recibe amenazas de la guerrilla -ya sus padres y hermanos han abandonado el país debido a los amedrentamientos- piensa regresar a Colombia (ver entrevista).

A contar del próximo seis de noviembre Hoyos comenzará una nueva etapa en su campaña por la libertad de los rehenes de las Farc. Recorrerá la distancia que separa a Madrid de Roma al frente de una caravana de motocicletas para crear conciencia sobre el drama de los cautivos en mano de la guerrilla. El plan también contempla una detención estratégica en Cuidad del Vaticano, donde los manifestantes esperan ser recibidos por el Papa Benedicto XVI a mediados de noviembre.

Herbin Hoyos: "No quiero pedir asilo porque quiero libertad para ir donde quiera"

¿Cuándo decidiste abandonar Colombia?

Cuando recibo la advertencia y viendo cómo estaba la situación, inmediatamente coordiné con la gente de seguridad que trabaja conmigo, con el Ministerio de Interior y con la agencia de seguridad de Radio Caracol y se me aconsejó que lo más era que saliera del país.
Dos días después hablé con el Presidente Alvaro Uribe y le dije que saldría del país en preservación de mi vida. El lo aceptó y le pedí seguridad para el resto de mi familia que aún vive en Colombia.

¿Cómo han sido los primeros días en Madrid?
No han sido fáciles porque salí muy rápido. Aún no tengo dónde vivir, todavía no tengo definido un empleo o ingreso o condiciones económicas claras.

¿Ha evaluado pedir asilo en España?
No quiero solicitar asilo porque quiero seguir contando con la libertad para moverme donde quiera. Cuando se pide por al menos tres años sólo te puedes mover dentro del país que te dio asilo y soy periodista y tengo que poder movilizarme. Lo que estoy pidiendo es protección para mi vida y para mi integridad para mi familia.
Todo será temporal mientras las cosas se normalizan y puedo seguir trabajando. No estoy queriendo radicarme en otro país. Ahora estoy manejándolas a control remoto, pero no es lo mismo.

¿Qué recorrido tendrá la caravana por la Paz?
El objetivo es pedir por la liberación de todos los secuestrados del mundo. Partimos el seis de noviembre desde Madrid. Luego haremos paradas en Valencia, Barcelona, París, Lyon, Marsella, Génova, Milán, Florencia, y Roma. La idea es que el 18 de noviembre terminemos con la reunión con el Papa Benedicto XVI en la audiencia general de los miércoles.