Finalmente, la cadena de televisión por cable, AMC, y Sony Television, los productores de la multipremiada serie Breaking Bad, acerca de un profesor de química que toma el mal camino, confirmaron este lunes que realizarán la quinta y última temporada del galardonado programa.

La producción de los últimos 16 episodios comenzará a principios del año próximo.

Las negociaciones con la productora Sony Television fueron tensas, según trascendidos, hasta el punto que Sony contactó a otras cadenas para conocer su posible interés por la serie si AMC se retiraba. La cadena, que tiene en Mad Men otra serie costosa, buscaba reducir los gastos con una temporada más breve.

Los productores aparentemente pudieron aprovechar los excelentes ratings de la cuarta temporada, con una audiencia 28% mayor que la tercera, según la firma Nielsen Co.

El actor Bryan Cranston ha ganado tres premios Emmy por su papel protagónico de Walter White, quien utiliza sus conocimientos de química para convertirse en un exitoso fabricante de metanfetaminas después que le diagnostican un cáncer.

"Esta es una gratificación enorme para mí­ y mis maravillosos guionistas", dijo el creador de la serie, Vince Gilligan. "Este conocimiento nos permitirá desarrollar la historia hasta una conclusión satisfactoria. Si no lo logramos, la culpa será exclusivamente nuestra".

La serie tuvo su estreno en Estados Unidos en enero de 2008.