Con el objeto de acelerar el debate respecto de los derechos de los niños y sus madres, el senador Mariano Ruiz-Esquide logró en tiempo récord reunir las firmas de 24 legisladores de los distintos partidos políticos respaldando un acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera el pronto envío del proyecto que extiende el posnatal a seis meses.
Asimismo, Ruiz-Esquide lamentó que en el anterior gobierno no se haya presentado el proyecto, por lo que ahora se realizarán nuevas acciones para lograr que el Ejecutivo lo patrocine o envíe una iniciativa en el mismo tenor.
"Queremos insistir en este tema para que el nuevo gobierno envíe el proyecto correspondiente y cumpla así la promesa hecha por el jefe de Estado cuando era candidato presidencial", añadió.
En tanto, refiriéndose al documento, el legislador comentó que "la lactancia sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros seis meses de vida".
En esa línea, el autor del proyecto de acuerdo, indicó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción "de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto".
"Aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes ya que están limitada sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras", añadió.
También, Ruiz Esquide sostuvo que en lo sustancial la iniciativa solicita al Presidente de la República que otorgue a las madres chilenas el beneficio de seis meses de posnatal, con el objeto de estimular el apego, la lactancia materna y el mejor cuidado y estimulación del recién nacido.
El cuerpo legal que extiende el posnatal de seis meses fue presentado hace más de siete años por el senador Mariano Ruiz-Esquide.