Investigadores canadienses indicaron que habían documentado la transformación genética de un tumor de mama siguiendo sus mutaciones, arrojando luz sobre cómo el cáncer se desarrolla y ofreciendo posibles nuevas formas para combatirlo.

Encontraron 32 mutaciones separadas en el tumor, al menos cinco de las cuales nunca antes habían sido vinculadas con el cáncer.

Escribiendo para la revista Nature, los investigadores señalaron que su método podría ser usado antes de comenzar el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y como una forma de observar el progreso del paciente.

"Este evento marca un hito en nuestra capacidad de entender las causas del cáncer de mama y para desarrollar medicamentos personalizadas para nuestros pacientes", dijo el doctor Samuel Aparicio, jefe del programa de investigación al cáncer en British Columbia Cancer Agency, quien trabajó en el estudio, en un comunicado.

"El número de puertas que ahora pueden abrirse para futuras investigaciones es considerable", agregó.

EL ESTUDIO
Los expertos examinaron un tumor de mama en una paciente con un cáncer con estrógeno positivo del tipo que causa alrededor del 15 por ciento de todos los tumores de mama.

Compararon muestras de su biopsia original y de un tumor que se extendió 9 años después. Identificaron 32 mutaciones, 19 de las cuales no estaban en el tumor original.

Anteriormente los investigadores desconocían que cinco de las mutaciones juegan un rol en el cáncer.

"Este estudio demuestra la destacable capacidad de la tecnología de próxima generación de secuencia del ADN", dijo el doctor Marco Marra, de la agencia del cáncer del Genome Sciences Center.

"El proyecto que decodificó el primer genoma humano en el 2001 tomó años y un enorme financiamiento. Fuimos capaces de secuenciar el genoma del cáncer de mama en semanas y por una fracción del costo", afirmó.

El cáncer de mama será diagnosticado en 1,2 millones de mujeres en el mundo este año y causará la muerte a 400.000.