Unos 4.200 deportistas, pertenecientes a 164 países, participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que tendrán lugar en la capital británica del 29 de agosto al 9 de septiembre, en los que serán los Juegos con más deportistas de la historia.

España acudirá con una delegación de 228 personas, de las cuales 142 son deportistas (127 con discapacidad y 15 de apoyo) y el resto, entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 marcarán así un nuevo récord histórico de deportistas y países, ya que superarán los cerca de 4.000 deportistas y las 147 naciones que estuvieron Beijing 2008 entonces los más numerosos.

Las competiciones se celebrarán en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos, apenas un par de semanas después de la clausura de estos.

El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye 20 deportes en 11 días de competición, durante los cuales se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, y se realizarán unos 1.250 controles antidopaje.

Chile, por cierto, también se hará presenta en esta cita de los anillos. En el equipo chileno, por ahora -a la espera de que se ratifique por parte de la organización-, solo están clasificados los tenistas en silla de ruedas Diego Pérez, Francisca Mardones (ambos con un wild card para Londres), María Antonieta Ortiz y Robinson Méndez, una de las cartas de presentación de la delegación nacional.

Por el lado iberoamericano, en tanto, España se alza como una potencia paralímpica mundial y así lo demuestran los resultados obtenidos desde Barcelona '92, ya que desde entonces el Equipo Paralímpico Español se ha consolidado entre los diez primeros países del medallero general.