Tras el cierre de Londres 2012, las evaluaciones aparecen por doquier, especialmente comparando lo hecho por cada país entre éstos y los Olímpicos de Beijing 2008. Así, Sudamérica no es ajena al cambio, con la salida de dos naciones del medallero total, pero con nuevas medallas doradas para otros representantes sudamericanos.

Uno de los que desapareció del listado en Londres fue Ecuador, país que no pudo repetir el galardón de plata alcanzado hace cuatro años en China con Jefferson Pérez en 20 kilómetros marcha. El atleta, quien fue oro en Atlanta 1996 en la misma competencia, se retiró un mes después de esos Juegos Olímpicos y dejó huérfana a una nación que justamente obtuvo con él su único galardón.

Misma suerte corrió Chile, país que llevó una histórica delegación de 35 deportistas, pero que se fue con las manos vacías de Gran Bretaña. Su único medallista -de plata- en Beijing, Fernando González, también se retiró meses antes de la cita de los anillos, por lo que no pudo luchar por su cuarta presea, tras las dos conseguidas en Atenas 2004, de oro y de bronce, y la de China.

Además de chilenos y ecuatorianos, otras cuatro naciones tampoco ingresaron al podio. De hecho, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay tampoco sumaron en los Juegos realizados en el gigante asiático, por lo que siguen en deuda en el medallero histórico. El caso más llamativo es Uruguay, que llegó con el fútbol masculino a Londres 2012 precedida de una rica historia olímpica, y de jugadores de nivel mundial como Luis Suárez, , que no hizo valer en esta ocasión.

Colombia y Argentina, las dos caras de la moneda

En la parte de arriba del medallero, en tanto, son también cuatro países los que se repiten, con actuaciones prácticamente similares a las de Beijing 2008, salvo por los cafeteros y Venezuela, quienes alcanzaron presea de oro en dos eventos.

Con Mariana Pajón en ciclismo BMX, en el caso de Colombia, y Ruben Limardo en la esgrima espada, por el lado de los "llaneros", ambas naciones mejoraron su periplo en China, donde no habían obtenido oro.

El caso más notable es el del país "tricolor", ya que de dos medallas en Beijing (de plata y bronce), pasaron a ocho en Londres 2012 (3 platinadas y 4 del tercer lugar), registrando un aumento olímpico que había comenzado hace dos años, en los Juegos Odesur de 2010 organizados en Colombia.

La otra cara de la participación sudamericana es Argentina, país que disminuyó de seis a cuatro su medallero en tierras británicas, siendo solo una de oro. En ese sentido, la ausencia de la selección de fútbol, la que ganó el primer lugar en Beijing, y de un equipo fuerte de ciclismo, que vio a Walter Pérez y Juan Curuchet colgarse la presea dorada hace cuatro años, pesaron en los transandinos, quienes eso sí vieron a Eduardo Crismanich, en -80 kilos del taekwondo-, levantar la medalla de campeón.

Finalmente, Brasil, nación que recibirá en Rio de Janeiro los próximos Juegos Olímpicos, tuvo una leve mejoría en el total de preseas (17), alcanzando dos más con respecto a su participación anterior.

Sin embargo, la deuda en el país de la samba corre por los deportes colectivos, ya que en vóleibol y fútbol masculino solo se quedaron con el segundo lugar, perdiendo en las definiciones ante Rusia y México, respectivamente.

Así, Sudamérica completa, especialmente los brasileños, ya mira Río 2016 con la esperanza de mejorar las actuaciones en Londres, ya sea con la idea de recuperar el sitial de medallas o para alcanzar, luego de varios ciclos olímpicos, un primer lugar que los deje en la historia.