Londres acogerá en 2011 una exposición sobre escultura británica del siglo XX
Es la primera centrada exclusivamente en escultura que acoge la Royal Academy en los últimos 30 años.
La Royal Academy of Arts de Londres acogerá el próximo año una exposición sobre la historia de la escultura británica del siglo XX, con obras de destacados artistas como Henry Moore, Barbara Hepworth, Anthony Caro, Phillip King, Richard Long o Damien Hirst.
La muestra, que, según se anunció hoy, abrirá sus puertas al público entre el 22 de enero y el 7 de abril de 2011, es la primera centrada exclusivamente en escultura que acoge la Royal Academy en los últimos 30 años.
Según comentó la comisaria de la exposición y directora de la Tate Britain, Penelope Curtis, la selección pretende ofrecer una visión completamente nueva mediante "una provocativa yuxtaposición de esculturas que romperá con viejas concepciones".
La exhibición, que se ordenará cronológicamente, arrancará con la obra de bronce "Queen Victoria" (1887) del escultor de la era victoriana Alfred Gilbert, artífice de la famosa escultura de Eros en la céntrica plaza londinense de Picadilly Circus.
Esta pieza, ubicada normalmente en el Castillo de Winchester (Inglaterra), representa el "origen común" de los diversos derroteros que siguió luego la escultura británica en el siglo XX, aclaró Curtis.
Los comienzos del siglo están representados por el cenotafio creado por el arquitecto Edwin Luytens en recuerdo de los caídos en la Primera Guerra Mundial y por la obra "Cycle of life" de Jacob Epstein, que fue alumno del francés Augusto Rodin y entre cuyas creaciones más señaladas está la tumba del escritor Oscar Wilde en el cementerio parisino del Père Lachaise.
La yuxtaposición de todas esas obras busca reflejar los contrastes entre figuración y abstracción y la tensión entre sus funciones conmemorativas y políticas, precisó Curtis.
Henry Moore (1898-1986), pionero de la abstracción en la escultura británica y que trabajÓ el mármol y el bronce, tendrá un lugar destacado en la muestra, "no sólo por su importancia en la historia de la escultura británica, sino también porque es la primera vez que la Royal Academy acoge alguna de sus obras", precisó Curtis.
Henry Moore, del que se incluirá "Festival Figure", será junto con Barbara Hepworth -presente con "Pelagos" (1946), inspirada en la artesanía oriental- el principal representante de la escultura de la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo la emergencia de este tipo de arte.
Moore comparte muestra con dos escultores que trabajaron como asistentes suyos, Phillip King y Anthony Caro, enmarcados en la "Nueva Generación", un grupos de jóvenes escultores de los años 60 que continuaron la senda de la abstracción iniciada por Moore.
La obra elegida de Caro es "Early one morning" (1962), una instalación metálica de colores rojizos que aborda la geometría del espacio, mientras que Phillip King, que fue presidente de la Royal Academy entre 1999 y 2004, estará representado por "Gengyis Khan" (1963).
A los años ochenta y noventa corresponden "Electric fire with yellow fish" (1981) de Bill Woodrow; "Chalk line" (1984) de Richard Long y "Let's eat outside today" (1990), un conjunto de mesa y sillas de jardín enmarcadas en una gran vitrina de cristal, del polémico Damien Hirst.
La exposición también busca indagar en la relación entre el arte de la islas británicas con el del resto del imperio, por lo que se incluirán esculturas de la tradición africana, india y de los nativos norteamericanos, cedidas por el Museo Británico y el Victoria & Albert, ambos también de Londres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.