El Gobierno británico confirmó hoy que introducirá un impuesto especial para gravar los resultados globales de los bancos locales y de los extranjeros que operen en el Reino Unido, con el que espera recaudar unos 2.500 millones de libras (2.814 millones de euros) anuales para 2012.

El secretario financiero del Tesoro británico, Mark Hoban, presentó hoy el proyecto de ley con el que se dará forma a esta nueva tasa, que se subiría progresivamente de aquí hasta 2012 hasta alcanzar el total deseado.

Así, según se indicó provisionalmente en el Presupuesto del Estado presentado el pasado verano, tras la llegada al poder del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata, se empezaría con un gravamen en torno al 0,04% en el primer año.

De acuerdo con Hoban, el nuevo impuesto conseguiría dos objetivos: el primero "asegurar que los bancos hacen una contribución justa respecto al riesgo potencial que suponen para el sistema financiero y la economía británicos" y, el segundo, "incentivar que se opte por medidas de financiación menos arriesgadas".

La tasa presentada hoy sustituiría al impuesto extraordinario que aplicó a principios de este año el anterior Gobierno laborista, que gravó al 50% las primas del sector financiero superiores a 25.000 libras anuales (más de 28.000 euros). Con ese impuesto temporal, se recaudaron más de 2.000 millones de libras de golpe (cerca de 2.300 millones de euros).

Conforme al proyecto de ley introducido hoy, el Tesoro podría ofrecer desgravaciones fiscales a las entidades británicas y extranjeras que afrontaron una doble imposición por operar también en otros países donde existe una tasa bancaria.

La Asociación Británica de Banqueros advirtió que el impuesto puede tener un impacto considerable en unos 200 bancos extranjeros que operan en el Reino Unido, lo que podría ahuyentarlos de este país.

En una nota, destacó que aún no está claro cómo se va a evitar que las instituciones sean gravadas en diferentes países por las mismas actividades y subrayó que no hay consenso internacional sobre cómo gravar las actividades bancarias.