Londres busca convertirse en la "capital del mundo"
La capital de Reino Unido alcanzó un récord de 8,6 millones de habitantes, la misma cifra que tenía en 1939. Esto coincide con el buen momento económico que vive el resto del país. La alcaldía londinense ya elabora un plan de infraestructura para 2050.
Se dice de Londres que es "otro país" dentro de Reino Unido. Que es la ciudad fuera de China que más habitantes chinos tiene en el mundo. Que su Metro de más de 150 años acarrea al menos cuatro millones de personas al día. Y que como a su alcalde, Boris Johnson, le gusta decir en latín, es la caput mundi: la capital del mundo.
Las últimas cifras demográficas sobre Londres así lo reflejan. La capital de Reino Unido ya superó los 8,6 millones de habitantes, la mayor cifra desde 1939. Esto se debe en parte al sólido crecimiento económico que ha experimentado a pesar de la crisis en la euro zona. Londres es la ciudad occidental que económicamente está creciendo con mayor rapidez, según un informe de The Brookings Institution. Se espera, según publicó el periódico The Guardian, que su economía se expanda un 15% durante los próximos cinco años.
La economía de todo Reino Unido también tiene una perspectiva positiva. Según un informe de la alcaldía de Londres, al que tuvo acceso La Tercera, en 2014 el PIB del país creció 2,6%, comparado con 2013, alcanzando su ritmo más rápido de crecimiento desde 2007. Y a pesar de que los países miembros de la euro zona aún se están recuperando, las encuestas muestran una gran confianza en la economía londinense, indica. Algunos analistas aseguran que en parte, la fortaleza de su economía se debe a que ha mantenido su propia moneda, la libra esterlina. "El hecho que Reino Unido se haya mantenido fuera del euro contribuyó, porque ha ayudado a la economía de Reino Unido. La unión económica y monetaria es sensata y conveniente en un principio, pero el diseño y las normas del euro son inadecuadas, por lo que Reino Unido se ha mantenido mejor afuera. Sin embargo, estaríamos mucho peor fuera de la Unión Europea", aseguró a La Tercera el investigador del Center for European Reform, Stephen Tindale.
El 44% de los 8,6 millones de habitantes que posee Londres son de minorías étnicas, es decir 3,8 millones de londinenses. Se estima que para 2038, ese número crezca a 50%.
Según explicó el profesor emérito de Geografía Económica de la London School Of Economics, Paul Cheshire a La Tercera, el incremento en la población durante los últimos 10 años, se produjo en gran medida debido la migración. "La inmigración internacional ha traído no sólo trabajadores no calificados, como por ejemplo, refugiados africanos, sino que trabajadores cualificados de Europa del Este, los nuevos países miembros de la Unión Europea e -incluso más importante-trabajadores altamente calificados de países avanzados", dijo Cheshire. De acuerdo con este especialista, la calidad de la educación inglesa ha colaborado con el aumento de la población y también con la estabilidad de su economía.
"Esto atrae a un gran numero de jóvenes inteligentes de todas partes del mundo, algunos de los cuales se quedan y contribuyen a la economía de Londres. Esto se ha incrementado con el reciente mal desempeño de los países de la zona euro, por lo que ahora Londres alberga una población sustancial de calificados franceses, españoles, italianos, así como a chinos, coreanos y sudamericanos. Londres tiene una población más calificada que nunca, con fuertes vínculos internacionales", explica Chesire.
Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, el 60% de la población en edad de trabajar del centro de Londres, tiene un título.
Pero una numerosa población genera también dos desafíos permanentes: la vivienda y el transporte. Para manejar sustentablemente este crecimiento, la alcaldía ha estado construyendo un plan de infraestructura para el año 2050. En el marco de esta propuesta, se llevará a cabo un ambicioso plan de vivienda.
El alcalde está en camino de construir 100 mil hogares de bajo costo, de los cuales 81.000 ya están completadas. Por otro lado se pronostica que la demanda de transporte público se incremente en un 50% en los próximos años, por lo que en el plan se detallarán los planes para maximizar y extender los servicios de transporte. Especialmente los de su popular Metro, el llamado "Tube".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.