BP, la peor inversión petrolera de este año en Wall Street, está encontrando sus partidarios en la City, o distrito financiero, de Londres.
Los inversionistas volcaron más dinero en operaciones de "compra" que de "venta" en Londres desde la explosión del 20 de abril en una plataforma en el golfo de México, según los llamados datos de flujo de dinero compilados por Bloomberg, aun cuando la acción se desplomaba a un mínimo de 13 años. En cambio, los recibos de acciones extranjeras de BP han registrado retiros de US$185 millones en Nueva York, según los datos.
Mientras el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos suscita críticas por el presidente Barack Obama y mancha las playas de Florida y los pantanos de Luisiana, los inversionistas de Londres están respaldando al hostigado jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward. Tras una serie de accidentes y mortíferos desastres en instalaciones de BP en los cinco últimos años, el congresista federal Bart Stupak sugirió la semana pasada que el historial de la compañía en materia de seguridad podría justificar que se le retiraran los permisos de operación en Estados Unidos.
"En el Reino Unido hay la sensación de que a BP se la ha criticado injustamente y que la acción tiene valor a largo plazo", dijo Iain Armstrong, analista de Brewin Dolphin, la cual supervisa más de US$31.000 millones en Londres y aumentó su participación en BP en mayo. "En Estados Unidos, es un asunto muy emocional, y los políticos lo están tornando mucho más personal y vengativo. Si usted es un gestor de fondos en Estados Unidos y BP no logra contener el derrame, tiene que dar muchas explicaciones".
Hayward volvió a suscitar críticas este fin de semana tras asistir a una carrera de veleros frente a la costa meridional de Inglaterra, en momentos en que la pesca en el golfo de México se ve restringida debido al derrame de BP.
La asistencia de Hayward fue "uno de muchos errores en materia de relaciones públicas", dijo el secretario de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en la revista semanal
"This Week" de la telecadena ABC. "Podemos dar por sentado que Tony Hayward no tendrá una segunda carrera como consultor de relaciones públicas".