El gobierno del Reino Unido confirmó hoy que ofrecerá apoyo logístico "para transportar tropas extranjeras y equipamiento militar" a Mali, pero precisó que no se enviarán efectivos al frente.

Tal como habían adelantado fuentes de la presidencia francesa, el primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido en este sentido con el presidente francés, François Hollande.

"El primer ministro habló por teléfono con el presidente Hollande esta tarde para analizar la situación en Mali y cómo podría el Reino Unido apoyar la asistencia francesa al gobierno maliense a fin de contener a los grupos extremistas y rebeldes en el norte del país", dijo una portavoz de Downing Street.

La portavoz añadió que Cameron había ofrecido facilitar apoyo logístico para "ayudar a transportar tropas extranjeras y equipamiento militar rápidamente a Mali".

"No enviaremos personal británico para labores de combate", subrayó, para añadir que ambos mandatarios habían coincidido en que la misión de paz de los países de África occidental debe avanzar "lo antes posible".

Cameron y Hollande opinaron que la situación en Mali supone un riesgo "para la seguridad internacional" debido "a la actividad terrorista" en el país, dijo la portavoz.

Se espera que dos aviones de transporte británicos sean enviados a Mali en las próximas 24 a 48 horas, de acuerdo con la agencia británica PA. 

Durante el día de hoy, Cameron manifestó el apoyo del Reino Unido a la ofensiva que Francia lleva a cabo en Mali para frenar el avance salafista hacia el sur.

El jefe del Gobierno británico mostró en un comunicado su "profunda preocupación" por el avance de los rebeldes, que "extienden el alcance de los grupos terroristas y amenazan la estabilidad del país y de la región en su conjunto".

Cameron subrayó además la necesidad de "impulsar urgentemente la aplicación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mali y asegurarse de que la intervención militar se refuerza con un proceso político incluyente que lleve a elecciones y a un retorno a un gobierno civil".