Gran Bretaña enviará tropas británicas a Ucrania en julio para realizar "ejercicios militares" como parte de un plan multinacional de mantenimiento de la paz. Según informó hoy el periódico inglés The Guardian, los soldados formarán parte de un grupo de 1.300 tropas, en su mayoría estadounidenses, que participarán de los entrenamientos del llamado Rapid Trident.
Si bien, las autoridades estadounidenses cancelaron ejercicios militares en Rusia tras la crisis por Crimea, sí confirmaron que los entrenamientos en Ucrania no serán suspendidos.
Por su parte, el ministerio de Defensa en Londres dijo que tiene que decidir aún el nivel de participación que Reino Unido tendrá en los ejercicios que se harán en suelo ucraniano, pero sí confirmó que soldados británicos estarán en el Rapid Trident que se realizará en Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
Recientemente, Estados Unidos envió 12 aviones caza F15 con unos 300 soldados a Polonia, ante la reciente escalada de tensiones por la anexión de Crimea a Rusia. De hecho, ayer el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a Polonia y a los estados del Báltico que Estados Unidos los "protegerá" de cualquier "agresión" rusa similar a la ocurrida en Crimea.
Como parte de despliegues rutinarios, las fuerzas norteamericanas también tienen al destructor de misiles guiados USS Truxtun, estacionado en un puerto rumano del Mar Negro.
¿QUE ES EL RAPID TRIDENT?
En la última década, la OTAN ha sido el organismo encargado de proteger el espacio aéreo de Lituania, Estonia y Letonia, que carece de fuerzas aéreas de combate. En relación a esto, un portavoz del gobierno inglés declaró a The Guardian: "Rapid Trident es un ejercicio militar anual de Estados Unidos y Ucrania muy conocido, que involucra a soldados de otros países, y que suele realizarse usualmente en Lviv bajo el auspicio del Centro Internacional de Entrenamiento para la Seguridad y Mantenimiento de la Paz de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo.
"El Reino Unido no participó el año pasado, y aún no hemos tomado una decisión final acerca del nivel de nuestra participación para este año", subrayó la fuente oficial.
Por su parte, Estados Unidos canceló el ejercicio militar Atlas Vision 2014, que iba a efectuarse en julio en Chelyabinsk, noreste de Rusia, en respuesta a las acciones rusas en Crimea.
Rapid Trident 2014 busca "promover la estabilidad y seguridad regional, fortalecer la capacidad de aliados y fomentar la confianza al tiempo de mejorar la interoperatividad entre las fuerzas terrestres de Ucrania, la OTAN y las naciones asociadas", de acuerdo a fuentes militares norteamericanas.
Además de tropas estadounidenses y británicas, los ejercicios militares de "Rapid Trident 2014" incluirán tropas de Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Georgia, Alemania, Moldova, Polonia, Rumania y Ucrania.
Los entrenamientos del año pasado duraron dos semanas e incluyeron a unos 1.300 soldados, enfocándose en "operativos de infantería, aéreos y de aerotransporte", destacó el Guardian.