Ciudades como Nueva York, París, Londres y Milán han sabido imprimir su propio estilo en sus semanas de la moda. De esa manera, la capital de Inglaterra se ha consolidado como la cuna de las tendencias más vanguardistas, y es que la pasarela londinense ha sido testigo de los movimientos más rupturistas, los cuales han definido las colecciones de sus más emblemáticos diseñadores.

Según el sitio español EcoDiario, fue en Londres donde nació el movimiento "mod", el cual inspiró a diseñadoras como Mary Quant, quien introdujo la provocadora minifalda y una serie prendas femeninas que marcaron la estética de los '60.

Y fue precisamente en la capital británica donde el movimiento "punk" de los 70 influyó a la cultura popular de la época y se tomó diversos ámbitos.

En este contexto, la diseñadora Vivienne Westwood se basó en este fenómeno cultural para crear una moda totalmente vanguardista y convertirse en la representante de la estética punk.

Es por esto, que Londres ha sabido recoger este tipo de movimientos urbanos para adaptarlos al mundo de la moda.

LONDRES
Y es que, según la publicación española, basta con recordar la moda propuesta en la segunda mitad del siglo XX por creadores como John Galliano, Alexander McQueen y Hussein Chalayan, quienes comenzaron a forjar su carrera en la capital del Reino Unido.

Aunque no es una coincidencia que esta estética vanguardista haya nacido en Londres, ya que confluyeron tres importantes factores, como la particular idiosincrasia de una de las ciudades más multiétnicas del mundo, el alto prestigio con la que contaban sus escuelas de diseño y el importante apoyo de la industria a los jóvenes creadores.

Probablemente cualquier aspirante a diseñador sueña con estudiar en el Central Saint Martins College of Art and Design, donde han pasado diseñadores como Antonio Berardi, Giles Deacon y John Galliano, modisto a cargo de Christian Dior.

Y es que en esta escuela del diseño confluyen futuros modistos de todo el mundo, y se vive una verdadera explosión creativa y cultural entre los alumnos que permite el surgimiento de destacados talentos de la moda con una visión transgresora.

INDUSTRIA DE LA MODA
En tanto, el apoyo de la industria de la moda británica resulta fundamental para promover los jóvenes talentos, ya que desde 1993, el British Fashion Council (Consejo de la Moda Británica) lleva a cabo el programa "New Generation" para ayudar a los nuevos diseñadores a potenciar su faceta empresarial.

De esa manera, la firma Topshop apoya a los diseñadores seleccionados entregándoles entre 5.000 (4,5 millones de pesos) y 10.000 libras (9 millones de pesos), lo que les permite permite presentar su desfile dentro de la Semana de la Moda de Londres.

Por lo demás, la capital británica cuenta con un prestigioso calendario Off, el cual complementa el programa oficial con los desfiles de otros diseñadores emergentes como, en esta próxima edición, el griego Ioannis Dimitrousis o el peluquero francés Charlie Le Mindu.

PASARELA LONDINENSE
Hay que recordar que esta pasarela alternativa ha sido una importante vitrina para jóvenes talentos como el español Emilio de la Morena, quien luego de presentarse el año pasado en estos desfiles alternativos, captó la atención de los medios y en la próxima versión de London Fashion Week (18 al 22 de septiembre) será parte del programa oficial.

Sin embargo, la pasarela londinense no ha sido sólo el semillero de jóvenes talentos, sino que también ha acogido las mejores colecciones de diseñadores con amplia trayectoria, pero que respiran día a día un aire vanguardista.

Es así como el diseñador indio Manish Arora ha usado por más de 10 años esta plataforma. En tanto, Vivienne Westwood presenta en este encuentro de moda su línea más juvenil, Red Label.

Y el rebelde Jeremy Scott se ha consolidado en el mundo de la moda gracias a esta pasarela, luego de pasar por París y Nueva York.