El primer servicio de teleférico que cruza el río Támesis, uniendo la zona este de la ciudad con el sur de Londres, fue inaugurado hoy oficialmente en un nuevo sistema de transporte que revolucionará la capital británica.

El llamado "cable car" une ahora el este londinense con el estadio 02 de Greenwich, en el sureste de la ciudad, detalla Ansa.

Es el primer sistema de transporte teleférico utilizado por los londinenses y ayudará a descongestionar el tráfico en la ciudad.

Transport for London (TfL), la compañía detrás del proyecto que costó 62,5 millones de libras esterlinas (unos 100 millones de dólares), inauguró el teleférico justo a tiempo para el comienzo de los Juegos Olímpicos del 27 de julio.

El "cable car " será una atracción turística y también una nueva ruta para trabajadores que buscan reducir el tiempo de viaje a sus empleos.

"Creo que esta se convertirá en una de las mejores vistas de Londres", dijo el alcalde de la ciudad, Boris Johnson. "Va a ser algo que la gente va a querer venir a ver, llevar a sus niños, es la manera más increíble de ver la ciudad", agregó.

"Hay un área de Londres en desarrollo, esto va a ayudar a ese área a desarrollarse más rápido", dijo a Reuters el comisionado de Transporte de Londres, Peter Hendy.

Sus comentarios siguieron a críticas de opositores a Johnson, que se preguntan cuánto tendrán que aportar los contribuyentes al costo del proyecto y si los usuarios del transporte londinense lo utilizarán una vez que finalicen los Juegos.

El teleférico tiene capacidad para trasladar a 2.500 personas por hora en cada dirección -el equivalente a 30 buses- y tarda cinco minutos en cruzar el río.

La extensión del Támesis es actualmente alcanzada por túneles con carreteras, pero no por puentes.