Londres 2012 está muy cerca de marcar un hito con la presencia de mujeres en todos los países participantes por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos.
"Creo firmemente que será una realidad", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge.
"No puedo asegurarlo al cien por ciento, pero estoy muy confiado en que habrá mujeres saudíes participando y que por primera vez en la historia olímpica todos los países participantes tendrán mujeres en sus equipos", añadió el máximo responsable del olimpismo.
Sólo tres países compitieron sin mujeres en sus filas en los Juegos de Pekín 2008: Qatar, Brunei y Arabia Saudita. Tanto Qatar como Brunei confirmaron hace tiempo la presencia femenina en sus equipos, pero con los saudíes la negociación fue larga, compleja y discreta.
"No tiene sentido discutir con la gente y hacer grandes anuncios en los medios. Yo creo que la buena diplomacia es la diplomacia discreta", enfatizó Rogge.
"Hicimos muchos progresos en este campo. En 1996 en Atlanta hubo 26 países sin representación femenina. Fuimos avanzando y disminuyó a tres en Pekín".
Rogge dijo que no teme que las deportistas sufran eventuales "represalias" de los sectores más conservadores de la sociedad saudí una vez que hayan terminado los Juegos.
"No estamos preocupados por eso, no es algo que consideremos. Creemos que las mujeres que participen van a estar muy felices de hacerlo y nosotros las apoyaremos".