Londres recuerda con una exposición al diseñador Gianni Versace
"Gay icons" rinde un homenaje a una de las figuras más polémicas e influyentes del mundo de la moda.
El diseñador italiano Gianni Versace, uno de los exponentes más importantes de la moda, es recordado en Londres como uno de los 60 iconos del colectivo gay.
La exposición "Gay icons" incluye desde principios de julio y hasta octubre en la National Portrait Gallery a personalidades como Nelson Mandela, Diana de Gales, John Lennon y desde luego a Versace, por su aportación a la historia y a la cultura.
Versace, una de las figuras más polémicas e influyentes del mundo de la moda fue asesinado el 15 de julio 1997.
GIANNI VERSACE
Según la agencia de noticias mexicana, Notimex, el descubridor de la modelo Naomi Campbell y creador de algunos de los vestuarios de Michael Jackson, nació en Reggio Calabria, Italia, el 2 de diciembre de 1946.
Versace fue criado por su madre, quien era costurera, en un ambiente de modas, telas y diseños.
Cuando se graduó de secundaria trabajó ayudando en la boutique de su madre antes de viajar a Milán, donde colaboró con varios diseñadores italianos como Valentino, Callaghan, Geny y Complice. También participó en firmas como Madame Grés y Madeleine Vionnet, dejando un legado de grandes diseños para la moda contemporánea.
Luego de obtener el apoyo de los Girombellis, una familia de modistas italianos, estableció en 1978 su propia firma llamada Gianni Versace Spa. Ese año presentó su primera colección prêt-à-porter.
INNOVADOR ESTILO
Su innovador estilo incluía materiales como el caucho y cuero fundido, además de piedras preciosas, sedas y pieles. Versace también era amante de los colores vivos y los cortes atrevidos.
Durante los 80 y 90, el modisto italiano fue creando un imperio de la moda con diseños que desbordaban sensualidad y que se destacaban por su elegancia. Sin embargo, algunos detractores llegaron a considerarlo vulgar.
La reacción de Versace a las críticas no demoró y al poco tiempo presentó una colección que seguía un claro estilo rockero, donde se esperaba la asistencia de Madonna y Elton John, amigos personales del diseñador, en una pasarela con sus modelos favoritas: Cindy Crawford, Naomi Campbell y Linda Evangelista.
De esa manera Versace se convirtió en el responsable de erigir la figura de las top models, debido a los altos sueldos que les pagaba. Además de convertir el ambiente de la moda en un gran espectáculo.
VIDA DE EXITOS
Su fama continuó creciendo y con la ayuda de su familia fundó diversas boutiques de muy alto nivel en Estados Unidos.
En el año 1989, sorprendió a todos con su primera colección de alta costura y creó el vestuario de la ópera de San Francisco.
Lamentablemente esta carrera llegó a su fin el 15 de julio de 1997, cuando Gianni Versace muere asesinado de un balazo en la nuca frente a su casa en Miami, Florida.
La repentina noticia impactó a muchos, ya que se consideraba que la carrera del diseñador italiano estaba en uno de sus mejores momentos.
Después de su muerte, su hermana Donatella Versace quedó frente del gran imperio, y aunque al comienzo se le acusó de no ser fiel al estilo que su hermano consolidó hacia la década de los noventa, ha sabido cautivar con sus nuevos modelos a la mayoría de sus críticos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.