Serán 10 días, 2.034 competidores y 48 ceremonias de podio. El Mundial de Atletismo de Londres se pone hoy en marcha con las primeras clasificatorias y hasta una final. Pero también Usain Bolt correrá su serie de 100 metros y el jamaicano será, por lejos, el máximo protagonista de la justa.

El Rayo eligió Inglaterra para dar fin a una carrera que lo eleva como el hombre más veloz de la historia. Hoy mismo disputará series de 100 metros y mañana se le debería ver por última vez peleando esa medalla. Luego correrá también la 4x100. Su adiós definitivo.

Dosificando, el Rayo cronometró 9"95 a mediados de julio, la 50ª vez en su trayectoria en la que bajó de los 10 segundos. No pierde desde 2013, cuando Justin Gatlin lo superó en Roma, pero debería irse del Reino Unido con gloria.

Y aunque la labor sigue siendo difícil, aun para el Rayo, tendrá un pequeño respiro: su mayor amenaza, aquel con quien en Río conversó en plena pista mientras el resto jadeaba, Andre de Grasse, no va a Londres.

"Al principio de esta semana, en mis últimos preparativos, sufrí un desgarro en los isquiotibiales. Nunca estuve en tan buena forma, pero no puedo arriesgarme a hacer más grande la lesión", dijo el canadiense.

Una pena, pues se esperaba que, de alguna manera, tal vez ganando los 200 metros donde Bolt no se inscribió, De Grasse recibiera el testimonio del jamaicano como el mejor de la velocidad.

Así, las luces tal vez recaigan sobre Wayde van Niekerk, el sudafricano de quien Bolt dijo: "Hay alguien del que estoy seguro va a dar la cara y que está haciéndolo bien. Van Niekerk está demostrado que realmente quiere ser mi relevo".

Apenas atención local tendrá la participación de los chilenos, que parte el domingo, con Yáñez, Cabrera y Encina el maratón y Natalia Duco como mayor esperanza de entrar a una final.

Como sea, con todo su brillo, Bolt no debería opacar el resto del campeonato, aunque mucho girará con él como centro de atención.