El ministro de Economía, Pablo Longueira, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que buscará modificar y reducir las tasas máximas convencionales, como una forma de ayudar a la defensa de los derechos de los consumidores.

"Vamos a enfrentar otra realidad, que es un problema para las deudas que son las tasas máximas convencionales, vamos a reducir estas alzas y el Presidente ya tomó la decisión de adelantar el trabajo legislativo en esta materia, porque queremos que a los consumidores se les respete sus derechos", indicó a radio Cooperativa.

La tasa máxima convencional es el límite que se puede cobrar en un crédito. Este interés no puede exceder en más de un 50% el interés corriente que rige al momento de la convención, ya sea que se pacte una tasa fija o variable.

Según Longueira, "tenemos una tasa de interés convencional que permite niveles de 50% y 60% de interés y queremos legislar sobre esta materia, porque nos parecen que son tasas que no pueden seguir pagando los sectores más vulnerables del país".

"No estamos teniendo intereses baratos, tenemos tasas de intereses altísimas y un sistema comercial de datos donde estamos todos los chilenos, ahora llegó la hora de corregirlos", apuntó.

Consultado sobre las irregularidades cometidas por La Polar, el titular de Economía expresó que "este caso tendrá muchas cosas buenas para los consumidores y es por eso que el Sernac Financiero es un instrumento que nos permitirá que esto nunca más vuelva a ocurrir, todo esto tenemos que saber aprovecharlo para que los consumidores sepan defender sus derechos".