Durante la jornada del martes, se aprobó en el Congreso el proyecto que crea el Sernac Financiero, quedando en condiciones para ser promulgado próximamente por el Gobierno. Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló a Canal 13 que "es el proyecto- después del Sernac- que entrega más beneficios a los derechos de los consumidores", y que "apunta a una mayor transparencia".
Según el secretario de Estado, el proyecto contempla dos ámbitos, siendo el primero, las "modificaciones a los derechos consumidores, en todos aquellos productos que prestan los proveedores de servicios financieros", dentro de los que se encuentran las cuentas corrientes y créditos hipotecarios, entre otros.
Un segundo ámbito es la creación de la figura del "sello Sernac", y que impulsaría que se premie "aquellas instituciones que adquieran este sello". "Hay mucha gente que no comprende lo que está firmando", señaló Longueira. Según aclara, hay tres requisitos para que una institución pueda adquirir un sello Sernac. En primer lugar, los contratos deben estar "certificados de no tener cláusulas abusivas"; las instituciones están obligadas a tener un servicio de atención al cliente; y debe existir la figura de un mediador o árbitro financiero.
Por otro lado, adelantó que en cada contrato, debe existir una primera hoja normada y diseñada por el ministerio que lidera, donde aparecerá todo lo que se cobra, siendo lo más importante la carga anual equivalente.
REFORMA TRIBUTARIA
Longueira se refirió además a la posibilidad de comenzar a trabajar en una Reforma Tributaria, señalando que "está establecida una suerte de consenso de que hay que hacer perfeccionamientos".
El ministro de Economía adelantó que una vez que se haya enviado la Ley de Presupuesto de su cartera, se comenzará a trabajar en la reforma.