La tradicional sesión del concejo municipal de Las Condes fue ayer el escenario escogido por el alcalde Francisco de La Maza para solicitar su salida temporal del cargo, sin goce de sueldo, y por un plazo de 20 días.
El edil explicó que el permiso administrativo busca facilitar su desembarco oficial en el comando presidencial del candidato de la UDI, Pablo Longueira.
En los días solicitados -cuentan cercanos al alcalde- De la Maza espera instalarse en su nuevo cargo de jefe de campaña de la candidatura, tarea que había desempeñado en 1999 para Joaquín Lavín, y luego retomar su trabajo en el municipio.
La fórmula, en todo caso, implica que el edil encabezará los concejos municipales de los lunes y se ausentará por el resto de la semana.
El equipo de Longueira, que será presentado a partir de hoy, estará compuesto además por el ex diputado y miembro del directorio de TVN -muy cercano al candidato- Cristián Leay, a quien sindican en el comando como el segundo hombre después de De la Maza.
A su vez, el diputado Javier Hernández oficiará como jefe territorial, mientras el ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, estará a cargo de comunicaciones.
El resto del equipo de campaña lo conformarán el secretario ejecutivo de la UDI, Jorge Manzano, y el secretario general de la colectividad, José Antonio Kast, quien cumplirá un rol de coordinación política entre el partido y el comando.
Dos hijos del ex ministro de Economía, Tomás y Alejandro Longueira, estarán a cargo del despliegue digital de la campaña, estrategia que -según explican fuentes del comando- será una de las partes centrales de su despliegue comunicacional.
Comando femenino
Tal como lo hiciera Joaquín Lavín en sus campañas presidenciales, en el diseño de Longueira está contemplado la conformación de un comando femenino, que funcionará de manera paralela al equipo oficial. La mujer del abanderado UDI, Cecilia Brinkmann, está reclutando a mujeres que lo conformen.
Según cercanos a Longueira, la esposa de Julio Dittborn (Subsecretario de Hacienda y ex presidente UDI), Beatriz Meyer; Mercedes Vial, esposa de Roberto Lewin (Jefe de Avanzada Presidencial) y la diputada Mónica Zalaquett, ya han sido contactadas para formar parte de este comando.
Cónclave UDI
En la UDI, Longueira sostuvo ayer su primer encuentro masivo con los parlamentarios gremialistas. El ex ministro aprovechó la cita para fotografiarse con los candidatos y los incentivó a realizar un amplio despliegue territorial. En las actividades de Longueira figura un "mujerazo" el sábado en San Bernardo y un acto con jóvenes el próximo fin de semana.
"No nos van a venir a decir a nosotros que falta por hacer", dijo el candidato, junto con recordar que "hace tres años la gente pidió un cambio".