El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, destacaron este martes el proceso de licitación del primer Contrato Especial Operación de Litio (Ceol), que concluyó ayer con la adjudicación al mayor productor mundial del mineral, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

En la ocasión, ambos salieron al paso de las críticas realizadas al proceso, principalmente por parlamentarios de la oposición, y enfatizaron que la operación fue un buen negocio para el país, dado que SQM ofreció $19.301 millones, más del doble que la oferta más cercana de $8.256 millones, realizada por Posco Consortium.

"Hemos hecho un gran negocio todos los chilenos", dijo Longueira a periodistas, aseverando que las críticas al proceso son parte de una "discusión provinciana".

En esa línea explicó que el litio continúa siendo chileno, y que lo que se licitó fue el derecho a explotarlo en el país.

Longueira tambien criticó la postura que ha tomado la oposición, ya que, según planteó, la Concertación hizo lo mismo con la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Petróleo (Ceop).

Por ello, aseguró que el recurso presentado en tribunales para anular la operación, no logrará su objetivo, en consideración a ese precedente.

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que las declaraciones del empresario Francisco Javier Errázuriz, quien señaló que su empresa hizo una oferta baja ante la incertidumbre frente al contrato que se firmaría con el gobierno, no correspondían, ya que el contrato sólo se da a conocer a la empresa ganadora de la licitación.

Asimismo desestimó la posibilidad de que SQM no haga uso del derecho a explotación que se adjudicó.

"Es totalmente absurdo (que SQM no explote). El mercado del litio se va a triplicar en los próximos tres añoss. Existen 20 empress que van a poder ejecutar proyectos y alguien que se adjudica una licitación por US$40 millones ¿no la la va a ejecutar?. Lo que va a suceder tal como lo dijo SQM ayer es que en un plazo de 12 meses van a dar a conocer su plan de producción y se van a poner a producir".