Un día después de que La Tercera diera a conocer las declaraciones judiciales de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en el marco de la investigación del fiscal Carlos Gajardo, el ex candidato presidencial Pablo Longueira negó haber solicitado y conocer aportes de campaña del holding a su candidatura.
"En forma categórica, quiero señalar que no he solicitado nunca un aporte de campaña a los controladores del Grupo Penta ni he sostenido reuniones con ellos para tales efectos. Situación que ellos mismos reconocen en sus declaraciones judiciales", señaló a través de un comunicado el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera. Asimismo, Longueira añadió que no tiene "conocimiento alguno de que durante las primarias presidenciales de 2013 mi campaña haya recibido algún tipo de aporte del Grupo Penta".
En su declaración, Délano detalla que se le aportó a Longueira "alrededor de $ 100 millones" y que "no nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura". Además, tanto él como Lavín afirman que fue el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien se encargó de realizar ese pago.
Délano dijo ignorar "la forma en que se realizó ese pago" y Lavín señaló que Bravo le dijo que se había hecho "en efectivo".
Bravo, en tanto, sostuvo en su declaración que el aporte al abanderado fue en efectivo, que se había realizado en dos pagos y que tras su fallida candidatura se le entregaron $ 35 millones para que "viviera".