En el marco de un desyuno de la Asimet, el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que está persuadido de que, ante el escenario de una posible reforma tributaria, el gremialismo contribuirá en su materialización.
Al respecto, el secretario de Estado dijo que "hay una necesidad social en Chile muy importante y si esta reforma que el Presidente ha planteado apunta a levantar recursos para que el país responda a estas demandas de nuestra clase media, no tengo ninguna duda de que la UDI va a colaborar con un proyecto de esta naturaleza".
"No tengo duda que la vocación social que ha tenido históricamente la UDI va a respaldar una iniciativa como la que ha planteado el Presidente", agregó.
A su juicio, resulta "muy legítimo que se levanten voces, pero hay que ser muy responsables porque aumentar impuestos tiene efectos negativos, y queremos que ese aumento de impuestos vaya acompañado por la reducción de otros impuestos".
De igual modo, Longueira remarcó que es necesario estudiar con detención las posibles transformaciones al mecanismo, debido a que "el sistema electoral chileno es un sistema que nos ha permitido construir el país que hay hoy. Por lo tanto, uno puede estudiar cambios y perfeccionamientos en la medida que estos cambios conserven lo que uno quiere conservar, independiente de la popularidad de las encuestas".
El ministro, además, argumentó que la propia Concertación no existiría tal como se le conoce, de no haber contado con este sistema, en las anteriores administraciones.