Tras presentar ayer el libro de Carlos Ominami El debate silenciado, Pablo Longueira se refirió a la renuncia del ex edil Gonzalo Cornejo al gremialismo y dijo que su partido debía hacer una "autocrítica".
"No quiero hacer una crítica a nadie en particular, pero todos tenemos que hacernos una autocrítica cuando se va un dirigente estimado y querido y que ha sido muy bien evaluado por la comunidad. Esto quiere decir que todos cometimos errores", afirmó el senador.
Cornejo se desafilió de la UDI el 13 de julio pasado, justo antes de que venciera el plazo para quienes intentan competir al Congreso como independientes, situación que incomodó a los dirigentes gremialistas. En la UDI, de hecho, interpretaron su decisión como una amenaza ante la compleja situación judicial que enfrenta su esposa, Claudia Nogueira, investigada por fraude al Fisco. En ese contexto, el partido debe resolver si apoya o no la repostulación de la diputada.
Longueira, quien sostuvo el lunes una larga reunión con Cornejo, agregó que "cuando fui presidente de la UDI siempre hice un tremendo esfuerzo para que no se fuera ningún dirigente relevante del partido".
El martes, la senadora UDI Evelyn Matthei ya había dado muestras de apoyo a Cornejo, al señalar que a "Cornejo lo crucificaron".