El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el gobierno y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en torno al proyecto de Ley de Pesca demuestra que "finalmente hubo una mirada país" y rechazó las diversas manifestaciones que se han realizado en contra de la iniciativa en distintas ciudades..
"El mayor problema de esta ley (la actual) es que son los actores los que deciden las cuotas en el Consejo Nacional de Pesca, por eso entiendo que muchos protesten, que muchos critiquen porque van a perder un poder que han tenido en la definición de las cuotas y no que sea la biología, la ciencia la que finalmente nos diga cuántos peces tenemos en Chile", afirmó el ministro.
"El objetivo para nosotros no es recaudar sino ordenar. No tengo ninguna duda que ésta es del tipo de leyes que necesitan tiempo para que se reconozca que era lo que el país necesitaba", agregó.
El ministro destacó que la iniciativa establece que los pescadores artesanales se deberán poner de acuerdo en las regiones contiguas donde extraen pesquerías de otras regiones.
"Desde el año 91 se fue regionalizando la pesca artesanal y hay regiones (VIII, X y V) que capturaban en otras regiones y se generaron conflictos, por eso se estableció mecanismo para que sean los propios pescadores artesanales los que se pongan de acuerdo con regiones contiguas", explicó.
Asimismo recalcó que el proyecto crea once consejos científicos técnicos que van a establecer las cuotas de las pesquerías lo que "nos va a permitir que Chile recupere las pesquerías que tiene prácticamente colapsadas".
El ministro Longueira expuso esta tarde sobre el proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la que podría votar la iniciativa mañana o el próximo martes.