"1 de abril". Esa alusión, en recuerdo al día en que fue asesinado hace 26 años el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, escogió el ex senador Pablo Longueira para nombrar el grupo de WhatsApp que creó el jueves pasado y en el que integró a diversas figuras del gremialismo, incluyendo a parlamentarios de la colectividad.

El objetivo de la iniciativa del ex candidato presidencial y referente histórico de la UDI era uno: realizar un llamado a la militancia a sumarse activamente al proceso de refichaje del partido.

La creación del grupo, de hecho, se enmarca en un rol que Longueira asumió en los últimos días para ayudar en el proceso de reafiliación de la UDI, partido en el que militó durante 32 años y al que renunció en marzo del año pasado en medio de una investigación de presunto cohecho en su contra.

Esto luego de que se revelara un intercambio de correos electrónicos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el que éste enviaba al entonces senador gremialista una indicación que luego se incorporaría casi textual en la ley del Royalty.

A dos semanas de que se cumpla el plazo -el 14 de abril- para que los partidos presenten el mínimo de 18.500 reinscripciones para constituirse legalmente y acceder a financiamiento estatal, además de la convocatoria por WhatsApp, Longueira también envió ayer una carta a un grupo de militantes gremialistas.

"Tenemos que reinscribir a la UDI"

En la misiva, el ex ministroparte aludiendo a su salida del partido señalando que fue una de las "decisiones más dolorosas de mi vida".

"Contra mi voluntad, hoy no milito en la UDI, porque no quise que la persecución político-judicial de la que soy objeto la afectara. Y prometí que volvería a militar en ella cuando mi inocencia fuera acreditada (…) y lo haré, porque en toda mi vida pública jamás alguien me propuso algo indebido. Me han acusado falsamente de delitos que jamás he cometido y tengo la convicción total que lograré demostrar la falsedad de esos cargos injustos y motivados por razones políticas", se lee en el texto al que tuvo acceso La Tercera.

En momentos en que, según el último balance del Servicio Electoral del 21 de marzo la UDI ha logrado afiliar 10.896 adherentes -con 1725 fichas pendientes por revisar por parte del Servel-, Longueira escribe: "tenemos que reinscribir a la UDI en los plazos legales, a pesar de la más feroz campaña de desprestigio que ha enfrentado una colectividad política en la historia reciente del país".

En el texto, el ex ministro alude a Guzmán y al asesinado dirigente gremial Simón Yévenes para realizar una fuerte arenga a la militancia.

"He preguntado a varias personas que no se han inscrito, por qué razón no lo han hecho. 'Ya no es la misma de antes', me han dicho, pero a poco andar me reconocen que es más por apatía que por razones de fondo (…) No podemos quedarnos sentados mirando como si este fuera un problema de otros (…) ¿Dónde está la promesa de seguir con su lucha y con su testimonio que le hicimos a nuestros mártires Jaime Guzmán, asesinado el 1º de abril de 1991 y Simón Yévenes, asesinado el 2 de abril de 1986 por grupos de izquierda por levantar nuestras ideas en el mundo popular?", escribe Longueira.

De hecho, el ex ministro bautizó los esfuerzos que lidera para reunir adherentes como "Amigos del 1 y 2 de abril", en honor a Guzmán y Yévenes.

A todos quienes recibieron la misiva, el ex senador les pide reunir al menos cinco personas que puedan inscribirse como militantes de aquí al 31 de marzo, así como aportar nombres de adherentes que podrían sumarse formalmente a la colectividad.

La histórica figura UDI, además, puso a disposición sus propias oficinas para que en el curso de los próximos días acudan, entre 9.00 y 20.00, horas a retirar fichas de inscripción o depositar aquellas de los militantes que hayan logrado convocar.

En el último párrafo, Longueira -quien en 2013 bajó su candidatura presidencial en medio de una fuerte depresión- se despide afirmando: "los echo de menos y espero que la vida nos reencuentre".