El ministro de Economía, Pablo Longueira, estimó este lunes que mientras el tipo de cambio esté en niveles de equilibrio el Banco Central no va a intervenir el mercado cambiario para frenar la apreciación del peso frente al dólar.
"Hay un conjunto de medidas que se toman con el propósito de que mantengamos el tipo de cambio en equilibrio. Mientras esté en equilibrio el Banco Central no va a actuar", dijo Longueira en el marco de la XXV Convención de Productores de Frutas y Hortalizas.
De todos modos, el secretario de estado señaló que en caso de que se pronfundice la caída del dólar el Banco Central evaluará si interviene el mercado.
El ministro Longueira explicó que "siempre hay fluctuaciones, nadie estará pensando en volver a fijar el tipo de cambio. Hay rangos de fluctuaciones que son inevitables dentro de una política pública, nosotros tenemos claro que si hay desequilibrios de mediano y largo plazo se actúa y tenemos que ser responsables con el gasto público para no estar presionando a una mayor caída".
Longueira asimismo envío otro mensaje al sector exportador, señalando que para el gobierno los esfuerzos por mejorar la competitividad del país están enfocados en reducir el costo de la energía.
"Lo que tenemos que buscar es cómo tenemos que seguir mejorando la competitividad en otras áreas, creemos que la más importante es cómo logramos reducir el costo de la energía en Chile, creemos que de esa forma estamos contribuyendo al mayor costo que tiene el sector exportador. Eso significa bajar el costo de la cadena de frío y del transporte, la verdad es que allí debemos concentrar todos nuestros esfuerzos como país porque estamos teniendo costos energéticos que están afectando tanto o más el tipo de cambio".
Agregó que "si tuvieramos un tipo de cambio más favorable los exportadores podrían enfrentar mejor ese costo, pero creemos que el costo de la energía para el país es hoy en día el principal desafío que tenemos para hacer más competitivo a Chile. Si hacemos una reducción importante vamos a colaborar con eso".
El titular de Economía dijo que también el agua es un problema para el sector agrícola: "Eso también es energía. Si tenemos energía barata vamos a poder desalinizar agua en el norte y tener los recursos hídricos que necesitamos".