El ministro de Economía, Pablo Longueira, lamentó este martes que el Ministerio de Minería haya decidido declarar desierta la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) que había sido adjudicada la semana pasada a SQM.
"Lo lamento, porque Chile se ha perdido un gran negocio, el precio que ofrecía el primer oferente (US$40,6 millones) nos permitía obtener una gran recaudación y nos permitía obtener el liderazgo en este negocio, lo lamento" dijo Longueira.
En ese contexto, el titular de Economía advirtió que tras este revés "el país no va a tener el liderazgo mundial en el negocio de explotación de litio".
De todos modos, Longueira defendió la transparencia de la licitación y aclaró que su cartera no tuvo particpación directa en el proceso. Asimismo, evitó fijar responsabilidades en este caso.
El secretario de estado recalcó que la licitación de los Ceol fue una medida que el Presidente Piñera incorporó en la Agenda de Impulso Competitivo, que lleva adelante el Ministerio de Economía.