Un proyecto que tiene como objetivo regular el Consejo de Alta Dirección Pública fue presentado esta mañana en el Congreso por la senadora DC Soledad Alvear. Esto, tras el episodio provocado por la permanencia de María Luisa Brahm como consejera de la instancia, al mismo tiempo en que ya había asumido sus funciones como asesora presidencial de Sebastián Piñera, lo que le valió acusaciones por conflictos de intereses y terminó con su renuncia al Consejo.

Al respecto, la senadora señaló que "tuvimos un gran problema con la mantención de María Luisa Brahm, ampliamente rechazado por personeros políticos de distintos sectores. Ingresamos hoy una moción para regular lo relativo a los conflictos de interés de los consejeros de la Alta Dirección Pública y establecer los resguardos vinculados a la remoción de altos directivos públicos"

"No podemos permitir que los intereses políticos primen por sobre los criterios profesionales, porque eso parece el cuoteo que tanto se criticó", afirmó Alvear, y agregó que "esta moción pretende prestigiar la dirección pública, que está hecha para los chilenos de carne y hueso que quieren trabajar por su país".

La propuesta fue apoyada por los senadores de la DC y varios legisladores de otros partidos, entre ellos el PPD Ricardo Lagos Weber, el PS Camilo Escalona, y el UDI Pablo Longueira.