"Agradezco mucho el interés y la generosidad de proponerme participar en una elección, pero esta es una decisión de vida que vengo meditando hace días y trataré de resolverlo a la brevedad". Con estas palabras, el ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne reafirmó ayer la etapa de reflexión que solicitó a los líderes gremialistas para definir su futuro político.
En la última semana, Golborne ha sido foco de un fuerte lobby de parte de la UDI para convencerlo de integrar la plantilla senatorial del partido.
Ayer, el candidato presidencial del gremialismo, Pablo Longueira, se sumó a las tratativas colectivas desplegadas, manifestando que Golborne es un "servidor público excepcional", y que la UDI "quiere que siga sirviendo a los chilenos". Y agregó que "ojalá que en estas horas de reflexión, Laurence nos acompañe en este desafío".
Fuentes cercanas al ex candidato afirmaron que hoy Golborne sostendrá una reunión clave con Longueira y Jovino Novoa.
Las mismas fuentes afirman que los intentos de la UDI se intensificaron en las últimas horas, luego de que Golborne manifestó en privado que no piensa dilatar su decisión más allá del lunes. "No me quiero hacer la niña bonita", habrían sido las palabras del ex abanderado.
Según comentan en el gremialismo, la abrupta salida de Golborne de la carrera presidencial es un capítulo aún no superado. Y que, al aceptar una carrera senatorial, las tensiones desatadas por la frustrada postulación a La Moneda del ex ministro podrían quedar superadas. Eso, además de explicar que con ese objetivo el gremialismo ha hecho varios gestos al ex candidato para allanar su definición.
En el entorno del ex abanderado explican que mientras la UDI insiste, sus colaboradores más cercanos esperan que su decisión sea declinar una opción senatorial. Incluso, señalan, miembros de su ex comando le habrían solicitado formalmente que no acepte.
En esa línea, una de las alternativas que el ex candidato baraja habría llegado de parte de La Moneda.
Según fuentes oficialistas, en la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera el miércoles 1 de mayo -ocurrida en el domicilio del Mandatario-, éste le habría solicitado que asuma la representación de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que opera en París, Francia.
Consultado Golborne respecto de esta oferta declinó hacer comentarios. Sin embargo, según sus cercanos, el cargo es una propuesta que no ha descartado.
Gesto de candidatos
Ayer, luego de que el timonel UDI, Patricio Melero, asegurara que le había pedido formalmente a Golborne convertirse en candidato -ofreciéndole todas las circunscripciones en carrera-, la carta senatorial gremialista por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, se abrió a la posibilidad de cederle su cupo.
"Si bien estoy trabajando en la Poniente, por el bien del partido no descarto mirar hacia la Oriente pensando en el futuro político de Golborne", señaló el ex alcalde, quien además mantiene una estrecha relación con el ex ministro.
Por su parte, tanto Ena von Baer como Iván Moreira, ambos aspirantes al cupo senatorial por Santiago Oriente, manifestaron su disponibilidad a dar un paso al costado en favor de Golborne.
Aparte de las señales de parte de los candidatos a senadores de la Región Metropolitana, Golborne ha recibido llamados telefónicos de parte de altos dirigentes de la UDI con quienes, además, sostuvo reuniones.
Entre ellos, Melero y los senadores Juan Antonio Coloma y Novoa han liderado los contactos.
En el entorno del ex ministro del MOP explican que su decisión podría oficializarla durante una reunión de la directiva UDI.