"Uno tiene que estar donde sirva más. Yo tengo esa lógica en mi conducta privada y pública". Con esas palabras, el senador de la UDI Pablo Longueira afirmó que para él no fue difícil el no asumir como ministro de Vivienda, en reemplazo de la renunciada Magdalena Matte, quien puso su cargo a disposición tras el caso Kodama.
Longueira era uno de los personeros que más sonaban como el posible sucesor de Matte, en parte porque el senador nunca ha ocultado sus deseos de asumir como ministro en esa cartera. Sin embargo, finalmente el escogido por La Moneda fue el hasta ayer intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna.
"He sido muy franco y honesto en reconocer que antes de que asumiera el gobierno, cuando ustedes (los periodistas) me preguntan si me hubiese gustado o me gustaría ocupar un cargo ministerial, señalé que sí. Señalé incluso que no en cualquier parte, que dada mi trayectoria me hubiera gustado en un gabinete social", reconoció hoy el senador.
Sin embargo, luego aclaró que "no se dio en el minuto de instalar el gobierno, y uno tiene que estar donde sirve, no donde quiera. En este minuto, dado lo que ha ocurrido, en un año, mi aporte, y así me lo han pedido, es que sea un articulador de la Alianza como jefe de bancada de los senadores de la UDI, y sinceramente me alegro que el Presidente haya compartido mi aporte, y mi aporte está ahí, y no asumiendo el cargo de Vivienda".
Consultado respecto a si habló este tema con el Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario afirmó que desde enero viene conversando sobre diversos temas de la Alianza con el Mandatario, y afirmó además que, de haber asumido en Vivienda, podría haber generado complicaciones al gobierno en materia de un prematuro inicio de una carrera presidencial.
"Vengo hablando con el Presidente desde enero, y en febrero, temas de la Alianza. Conversé con él el domingo, y en el día de ayer conversamos. Él conocía mi posición, y quiso confirmarla. Se la confirmé, y él lo compartió. Y me alegro que entienda el rol que he aceptado hace algunos días es una mayor contribución que ser ministro. Le dije que, finalmente, ocupar una cartera como ésa me iba a generar necesariamente una proyección presidencial que no quiero y no busco, que ya en nuestro sector hay muchos y buenos presidenciables. Por lo tanto, escasean más las personas y el rol que, de alguna forma, yo estoy cumpliendo", dijo.