El senador de la UDI Pablo Longueira valoró hoy la decisión del juez Mario Carroza de citar a declarar al ex ministro de Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra, tras haber afirmado que el Ejército le había avisado con anterioridad que tenían información de que habría un atentado en contra del senador UDI Jaime Guzmán, asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1991.
"Si él (Cuadra) puede contribuir antecedentes que ayuden a esclarecer este asesinato, en buena hora. Creo que aquellos que tuvimos la responsabilidad de contribuir en el pasado a esclarecer este asesinato, siempre tuvimos la sensación de que no había el más mínimo esfuerzo para encontrar a los responsables intelectuales y materiales", dijo.
No obstante, Longueira evitó adjudicar algún tipo de responsabilidad a Cuadra considerando que tenía conocimiento de que el FPMR atentaría en contra de un senador.
"No quiero atribuir ninguna intencionalidad ni juzgar una decisión que desconozco. Le escuché a él mismo que tenía el conocimiento de que fue advertido, por lo tanto, si el tuvo conocimiento que había sido advertido, el habrá estimado lo pertinente", afirmó.
Además, el senador gremialista valoró la "disposición del gobierno a asumir resueltamente el esclarecimiento de este hecho", y destacó las gestiones que el Ejecutivo ha realizado para traer de vuelta a Chile a los autores intelectuales del asesinato, los ex frentistas Mauricio Hernández Norambuena y Sergio Galvarino Apablaza.
"Puede ser muy útil que ellos vuelvan a Chile. Me parece que personas que han participado en un hecho de sangre como el asesinato de un senador, debieran cumplir sus condenas en Chile", comentó.