El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se refirió a la demanda marítima por parte de Bolivia, cuyo proceso se inició este miércoles en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y fue enfático al señalar que en su gobierno no se resolverá el tema "entregando un metro cuadrado" del territorio nacional.
"Quiero ser muy claro: en un gobierno mio jamás vamos a resolver el tema boliviano entregando un metro cuadrado de Chile. Vamos a buscar cualquier solución, pero eso haremos sin entregar soberanía", enfatizó el candidato.
Además, el abanderado UDI, quien se encontraba en la ciudad de Copiapó, reiteró que el país altiplánico "no tiene un sólo argumento" y subrayó que "todos los tratados los hemos cumplido".
Ambos países comparecieron este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia, para organizar los plazos del proceso y los tiempos que se necesitan para entregar los argumentos de las partes.
PROYECTO DE LEY MIGRATORIA
Durante su visita a la Región de Atacama, Longueira aprovechó la ocasión para hablar nuevo proyecto de ley de migraciones que fue ingresado a comienzos de este mes en la Cámara de Diputados, asegurando que esta iniciativa evitará "la inmigración ilegal que estamos teniendo" y que según la autoridad, "está perjudicando a los chilenos".
"Nos vamos a comprometer en una nueva ley de inmigrantes, porque no podemos tener la inmigración ilegal que estamos teniendo, esto está afectando a todas las regiones del norte del país, porque muchos de estos inmigrantes ilegales lo hacen perjudicando a los chilenos", señaló.
No obstante aclaró que "no nos oponemos obviamente a que ingresen extranjeros al país, pero lo harán con una nueva ley migratoria", ya que según resaltó el Jefe de Estado, "necesitamos que el desarrollo económico lo disfruten primero los chilenos y aquellos que ingresen legalmente al país".
"Tenemos que regular cómo ingresan y cuántos queremos que ingresan, y lo tenemos que hacer con una ley moderna. Esto está perjudicando a los chilenos", puntualizó.