El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a la mesa de mediación que comenzará a desarrollarse mañana con las compañías de retail y centros comerciales para llegar a un acuerdo en el cobro de los estacionamientos.
Longueira comentó que "hemos convocado a una mesa de mediación que se va a constituir mañana a las 15:30 en el Ministerio de Economía, donde van a participar todas las compañías vinculadas a este tema, porque queremos estudiar las normas vigentes, estudiar las tarifas que se están cobrando y que se respeten los derechos de los consumidores. Las acciones que hace el Sernac son acciones que no vamos a dejar de hacer para defender como corresponden los derechos de los consumidores. Lo que hemos hecho en esta ocasión, a diferencia de cuando hay demandas colectivas, es convocar a una mediación".
Sobre las declaraciones del Senador Jovino Novoa, que consideró como "populistas" las propuestas del Sernac, el ministro de Economía aseguró que "no comparto esa mirada, porque creo que el trabajo que hacer el Sernac defendiendo a los consumidores ha sido notable en todas las áreas. Lo que hemos hecho con institución es, en el caso del cobro de baños, recurrir a los tribunales porque no hay una mirada diferente en los abogados del Sernac que no corresponde cobrar por el servicio baños", el ministro agregó que éstos cobros se hacen en recintos donde están obligados a contemplarlos.
El titular de Economía indicó que se están estudiando en que recintos se están realizando los cobros en baños y estacionamientos, "estamos estudiando todas las normas legales de estos cobros. Nosotros entendemos, y hacemos una diferencia, de aquellos lugares donde hay actividades entre privados y aquellas que son lugares públicos, los lugares donde se establece el comercio de Chile tienen una realidad diferente, por lo tanto vamos a revisar todas estas normas. No me parece justo que cuando defendemos los derechos de los consumidores o queremos aclarar o perfeccionar sistemas de cobros se plantee que eso es populismo porque eso hace un daño muy grande a los derechos de los consumidores".