Los habitantes de Lonquimay vivieron hoy la temperatura más baja del año. Es así como a las 6 de la mañana los termómetros marcaron -20º C en un invierno que mantiene bajo nieve grandes extensiones de esa comuna de La Araucanía.
En sectores cordilleranos el frío se dejó sentir con una intensidad aún mayor con hasta -25º C, a lo que se suma la nieva caída desde el martes y que mantiene aisladas a aproximadamente cuatro mil personas.
El Municipio informó que está a la espera de la maquinaria de Vialidad que les fue retirada, por lo que hasta ahora han sido apoyados en el despeje de los caminos con los seis vehículos que operan en la ruta que lleva hasta el paso fronterizo Pino Hachado que se encuentra cerrado desde el lunes debido al temporal de nieve.
Asegura también que la nieve caída volvió a dejar aislados sectores cuyos caminos de acceso habían sido despejados.
Las zonas rurales de la Región de La Araucanía son las que presentan mayores problemas debido a la falta de forraje para los animales, en los sectores más altos la nieve alcanza a los 60 centímetros. Mientras que en el pueblo, debido al congelamiento del agua se registraron roturas de cañerías domiciliarias.
Con respecto a ello, la Municipalidad de Lonquimay indicó que el 90% de las casas tiene sus cañerías congeladas y denuncian que aún están a la espera del apoyo logístico que se le solicitó al gobierno central y que consiste en combustible, mano de obra y profesionales para la realización de los respectivos proyectos de mejoramiento.
Además, aseguran que que desde hace un mes solicitaron 15 casas de emergencias para aquellas familias cuyas viviendas sufrieron daños estructurales en sectores rurales y materiales de construcción para reparar o reconstruir los galpones afectados por el peso de la nieve.