En la pasarela, todas las modelos se ven perfectas. Piel luminosa e inmaculada. Ojos despiertos, sin asomo de ojera. ¿Cómo lo hacen? En gran medida esta suerte de luz que irradian la deben a su juventud. Pero no todo está en la escasez de años. Ellas poseen trucos y el resto de las mortales se los podemos imitar cuando la ocasión lo requiere. Cierto, no vamos a subir a la pasarela esta tarde, pero después de una jornada laboral podemos tener en la agenda una cena de trabajo, un compromiso formal o una cita romántica. El problema es que el cansancio se refleja en un rostro más opaco y los ojos son los primeros en delatar las horas acumuladas del ajetreo diario. ¿Cuáles son los trucos que usan las modelos para borrar 'de un plumazo' los signos de agotamiento que marcan su piel? Veamos.
La joven Xamira Zuloaga, modelo y estudiante de diseño, cuenta que no hay mejor secreto que dormir por lo menos ocho horas la noche anterior a una fecha importante, por lo que recomienda un baño de tina para relajarse y así estimular un sueño profundo. Durante el día aconseja tomar mucha agua, no bebidas ni jugos embotellados. "El agua no tiene mejor reemplazo", comenta. Y sigue: "Si se tienen los ojos hinchados, una hora antes del evento es bueno aplicar algodones humedecidos en agua tibia con manzanilla y hacer una limpieza con agua fría para reanimar la piel".
Pensando en la pasarela, la ex miss Earth Erika Niklitschek asegura: "Lo ideal por las mañanas o durante el día es mantener la cara limpia, sin maquillaje y sólo nutrirla con agua (tónico) de rosas. ¡Es genial!". Y agrega: "Como dato para estar impecable -que lo hago seguido y resulta- humedezco dos pétalos de algodón en agua tibia con té que luego coloco sobre mis ojos. ¡Nunca falla!".
Lo cierto es que muchas modelos que aparecen espléndidas ante los focos y las cámaras, generalmente enfrentan ese momento cúlmine, preparatorio al encuentro, que consiste en eliminar las indeseables huellas de la fatiga. Detectada esta necesidad, la make up partner de Yves Saint Laurent Chile Rosario Valenzuela utiliza la línea Top Secrets, lanzada en 2008, de la que uno de sus productos estrella, un contorno de ojos roll on, acaba de salir al mercado internacional. "Se trata de un tratamiento completo para el backstage de las modelos, utilizado antes de las pasarelas y que se llama así, Top Secrets, porque cuando ellas lucen sus rostros fatigados y deben salir a desfilar, estos productos preparan sus caras, se las 'despejan'. Esto porque algunos tienen cafeína o, en el caso de la crema de rostro, mentol, u otros componentes que provocan este efecto de iluminación y despierte".
Los tres productos Top Secrets, inspirados en las técnicas de los make-up artists (maquilladores de las marcas), son complementarios y para todo tipo de piel. El Flash Radiance Skincare Brush, explica la especialista, es una crema que se aplica con una brocha incorporada a uno de los extremos del contenedor y que esparce, con delicadeza y eficacia, el suave contenido. La fórmula, enriquecida con azúcares de avena y otros componentes energizantes, promete una piel descansada, luminosa y aterciopelada. Lista para el maquillaje. Sólo dos consejos: no usarla en el contorno de ojos y, si la piel es extremadamente seca, es mejor aplicar previamente una crema hidratante.
Ojeras y bolsas: mal mayor
La Top Secrets Eye Wake-Up Roll-On Touch apunta a una de las mayores preocupaciones de las mujeres: mantener una mirada joven. El contorno de ojos es la zona más delicada y vulnerable de todo el rostro. Allí la fatiga y el estrés causan sus mayores estragos. Además, incluso sin importar la edad, aparecen manchas oscuras alrededor de los ojos producto de un exceso de pigmentación o por debilidad de los vasos sanguíneos, pero que, en definitiva, suman años que nadie quiere.
Foros abundan en busca de soluciones. "Mi preocupación son las ojeras, siempre las tengo y no me gustan, además mucha gente siempre me pregunta que si me pasa algo. Mi consulta es si existe algo para eliminarlas o que haga que se vean menos", se lee en todoexpertos.com; o en femenino.com, lo siguiente: "siempre tengo ojeras, no se qué hacer para eliminarlas. Por favor, ¡recomiéndenme algo eficiente!".
Respuestas hay por miles: desde trucos de maquillaje en plan operación camuflaje, hasta cirugías estéticas. Pero ni lo uno ni lo otro, la cosmética se apunta a resolver con eficacia este problema. La marca Yves Saint Laurent, por ejemplo, sugiere su primer roll-on de contornos de ojos pensado para asegurar una mirada fresca e iluminada en cuestión de segundos. La emulsión se obtiene en dosis adecuadas presionando con un solo click uno de los extremos del tubo con forma de lápiz. El gel es ultraligero y ejerce sobre la piel tratada una acción antifatiga, esto es, reduce los signos de cansancio, descongestiona, drena y deshincha.
Los efectos, dice Rosario Valenzuela, son inmediatos, pero también prolongados: "Reduce las ojeras día tras día, cumple una acción de alisado y lifting y disminuye las líneas finas y arrugas". Y explica los detalles de la fórmula: "Contiene un complejo de planta rica en árnica que aumenta la microcirculación, descongestiona las bolsas bajo los ojos y ayuda a borrar las zonas oscuras. Además, los extractos de vaina de tilo dorado humectan y suavizan las líneas deshidratadas del contorno de los ojos. También contiene pigmentos correctivos en un tono rosado para reflejar y difuminar la luz, suavizando visiblemente las zonas sombreadas. El contorno de ojos de inmediato se ve iluminado y uniforme. Desaparecen los rastros de fatiga". El formato es liviano y cómodo, por tanto, puede ser usado en cualquier momento y lugar.
Si se quiere acentuar el efecto de luz y energizante en el rostro, es sabido que nada mejor que exfoliarlo una vez por semana. Las impurezas se acumulan sin dejarlo respirar y arruinan cualquier intento por tener una piel sana e iluminada. Top Secrets Natural Action Exfoliator ($24.990) cumple con la acción de exfoliar, pero con la particularidad de que su textura no contiene los gránulos que, muchas veces, resultan desagradables al tacto o a la superficie tratada. Por el contrario, al contacto con la piel, esta emulsión se transforma en un delicado aceite y, cuando se une al agua, el producto se vuelve lechoso. El gel está compuesto por azúcares vegetales y aceites de alta calidad y ha sido enriquecido con extracto de corteza de moambe amarillo, para lograr una piel más luminosa, fina, tersa, además de sedosa. Todo un agrado.