El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy como "inequitativas y plagadas de irregularidades" las elecciones presidenciales del domingo y dijo que seguirá esperando los resultados oficiales de los comicios.
"Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos", afirmó López Obrador en una rueda de prensa desde un hotel de esta capital.
"Es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo", agregó.
El conteo preliminar oficial, con 97,23% de las actas de voto del Instituto Federal Electoral (IFE) mostraba este lunes a Enrique Peña Nieto del PRI con 38,1% de los sufragios, contra 31,7% de López Obrador y 25,4% de Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
El triunfo de Peña Nieto, que restaura en el poder al partido que gobernó México entre 1929 y 2000, fue reconocido rápidamente la noche del domingo por los otros candidatos y el presidente Felipe Calderón, con la excepción de López Obrador.
En 2006, López Obrador perdió la presidencia por un estrecho margen de 0,56% y desconoció el triunfo de Calderón. Desde ese momento encabezó un plantón de protesta que inmovilizó el centro de la ciudad por varias semanas.