El izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció el hoy que prepara la impugnación de los resultados de la elección presidencial de México, bajo el argumento de que hubo irregularidades que favorecieron al ganador Enrique Peña Nieto como la compra de votos.
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática y quien quedó en segundo lugar en el conteo final de los sufragios por 3,3 millones de votos, señaló en una rueda de prensa que sus colaboradores reúnen las pruebas de las irregularidades.
"El jueves, de acuerdo a lo términos que establece la ley, es que vamos a fijar una postura definitiva sobre las elecciones presidenciales", dijo el candidato en torno a una eventual impugnación del resultado ante el Tribunal Electoral Federal.
El conteo final del Instituto Federal Electoral señaló que el triunfador de los comicios presidenciales fue Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional, con 38,21% de la votación, seguido de López Obrador que obtuvo 31,59% de los sufragios.
Josefina Vázquez Mota, del conservador y gobernante Partido Acción Nacional, quedó en tercer lugar con 25,41%.
Aún no está claro si el Partido Acción Nacional también impugnará los resultados de la elección, aunque en los últimos días diversos miembros de esa fuerza han dicho que los comicios deben limpiarse de cualquier irregularidad.
El Tribunal Electoral, la autoridad encargada de validar la elección y declarar al nuevo presidente, recibe impugnaciones a partir de hoy y hasta el jueves a la media noche. Las querellas deben quedar resueltas antes del 6 de septiembre.