Francisco López e Ignacio Casale no podrán olvidar tan fácilmente el Rally Dakar 2013. Es que los pilotos nacionales consiguieron quedar entre los mejores competidores de sus respectivas categorías, marcando un hito en la historia del deporte motor.
Justamente, el tercer lugar obtenido por "Chaleco" en motos, más el segundo lugar que consiguió Casale en quads -detrás del multicampeón argentino Marcos Patronelli-, entraron en la historia como la primera vez en la cual dos chilenos son podio en sus categorías del Dakar.
El caso de López es quizás es más complejo. Tras conseguir el tercer lugar en la edición del 2010, al año siguiente sufrió un grave desperfecto en su moto que le significó quedar cuarto, tras ser remolcado por un cuadriciclo.
En la edición 2012, en tanto, sería peor, ya que no completaría la carrera tras abandonar en la etapa 7.
Ya en 2013, y tras superar diversos inconvenientes en las etapas argentinas, el piloto terminó en el tercer lugar de la competencia, privilegiando el podio por sobre el arriesgar la carrera, recibiendo una sanción por cambiar motor en medio de esta.
Lo de Ignacio Casale, en tanto, es lo más cercano a una historia de superación dakariana.
Tras competir en 2010, pero en camiones (terminó 26°), el 2011 probó suerte en motos, quedando muy lejos de los líderes de la competencia (40°).
Sin embargo, el 2012 Casale decidió cambiar de aires, compitiendo por primera vez en quads y logrando un más que positivo cuarto lugar, detrás de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli.
Y la apuesta funcionó, ya que desde las primeras etapas en tierras peruanas, y luego en las chilenos y argentinas, el piloto de AutoGasco estuvo por detrás de Marcos, el único de los Patronelli que compitió este año.
Incluso, el nacional tuvo la chance de ganar por primera vez en su carrera una jornada del Dakar, demostrando posteriormente que dicho logro no era casualidad, si no un reflejo de que este año iba a hacer historia con su segundo lugar.
De esta forma, Francisco "Chaleco" López e Ignacio Casale se alzan entre los mejores pilotos del Dakar 2013, poniendo en alto el nombre de Chile y haciendo historia como la mejor actuación nacional en la competencia.