La compañía de cosméticos francesa L'Oréal comprará el 8% de su capital al grupo de bienes de consumo suizo Nestlé por 6.500 millones de euros (US$9.000 millones), operación con la que perderán una sociedad de 40 años y que permitirá a ambas firmas elevar sus ganancias por acción.
Sin embargo, Nestlé dijo este martes que el acuerdo no era el comienzo de una salida completa de L'Oréal, generando cierta incertidumbre sobre el futuro de su 23% de participación restante en el fabricante del champú Garnier y las cremas Lancome.
"Esta operación es un poco decepcionante", dijeron en una nota analistas de la firma Liberum Capital, en referencia a los informes de medios que apuntaban a que L'Oréal podría comprar una participación mayor o incluso la totalidad de las acciones de Nestlé.
"Suponemos que las especulaciones continuarán respecto a los planes futuros de Nestlé. ¿Una venta a un tercero? ¿Habrá una venta más en el futuro a L'Oréal?", agregaron los analistas.
"No veo esto como un primer paso para dejar L'Oréal (...) en absoluto", dijo a periodistas el presidente de Nestlé, Peter Brabeck, que calificó la participación del grupo suizo en el fabricante de cosméticos como "estratégica". "Estamos aquí por largo plazo", agregó.
Nestlé se convirtió en accionista de L'Oréal en 1974 para proteger al grupo francés de una nacionalización si los socialistas llegaban al poder.
Bajo su pacto, Nestlé y la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo, se comprometieron a no vender sus acciones sin ofrecérselas primero a la otra parte hasta el 29 de abril de 2014, 40 años después de que el acuerdo inicial se firmara.
La decisión, que elevará en más de un 5% las ganancias recurrentes por acción de L'Oréal sobre la base de un año completo, reducirá la participación de Nestlé en la firma de cosméticos a un 23,29% desde un 29,4%.
La participación de la familia Bettencourt Meyers en L'Oréal aumentará a un 33,31% desde un 30,6%, según el comunicado.