Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró la detención del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.
"Hablaba de reconciliación y ahora está detenido como autor de crímenes de lesa humanidad. Violador de derechos humanos fue comandante en jefe del Ejército no en dictadura, sino en democracia", expresó al canal CNN.
Agregó que "hay un número importante de oficiales en impunidad. Esa impunidad sigue existiendo. Quiero señalar que nos causa conmoción. Hasta el día de hoy cumple un rol en un aparato del Estado y las elecciones en nuestro país. Eso habla de la impunidad en nuestro país". Esto último en referencia a su cargo como consejero del Servel.
"Se le ha permitido vivir con un ropaje de demócrata cuando es un criminal de lesa humanidad", agregó la dirigenta.
En tanto, la abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, también celebró la detencíón de Cheyre "tras 43 años de impunidad".
Agregó que "en este momento está siendo sometido a proceso como autor. No sólo estuvo en el lugar de los hechos, sino que participó en los homicidios, que son crímenes de lesa humanidad".