Gustavo Lorenzetti reconoce que ha dormido poco. Que entre la celebración hasta pasadas las tres de la madrugada y sus dos hijos, que no saben de horarios, poco tiempo ha tenido para el descanso. Sin embargo, las enormes ojeras valen la pena, justo después de alcanzar la estrella 18 para Universidad de Chile. El Duende pospuso la siesta para dialogar con El Deportivo.
¿Cómo han sido las horas posteriores al título?
Con mucha más tranquilidad. En familia, disfrutando, descansando y bajando las revoluciones de un día estresante, pero que disfrutamos muchos luego de obtener algo ta impotante. En casa uno tiene las mil imágenes del partido, de los festejos, de la gente y todo lo que fue el semestre... Dan vueltas por la cabeza y lógicamente que cuesta dormir.
¿Existió algún momento clave este semestre?
Sí, para mí hubo dos. El primero fue con Huachipato: si bien el equipo perdió de manera muy injusta, notamos una clara mejoría en nuestro juego. Erramos muchos goles. El otro partido clave fue contra Unión Española: ahí sentí que podíamos pelear el campeonato.
¿Estuvieron pendientes de lo que pasaba con los punteros?
Sí, pero fue un tema secundario. Salvo las últimas dos fechas, porque prácticamente era un mano a mano con Colo Colo y lógicamente esperábamos que se cayera. Lo veía complicado y tuvimos la fortuna de que Antofagasta le pudo robar ese empate.
¿Hubo pesimismo cuando los resultados no llegaban y estaban a seis puntos de la punta?
No. Creo que la confianza siempre estuvo en que lo íbamos a pelear hasta el final. Dentro del camarín siempre sentíamos eso, pero sí fue un baldazo de agua fría el partido que Colo Colo ganó en VIña. Nosotros creíamos que Everton podía sacar algún punto y Colo Colo ganó sobre la hora. Pensamos en que se nos había complicado la cosa.
¿Le dolieron las críticas que ponían en duda su rendimiento?
No todas las críticas. Las críticas las acepto. Pero también creo que hay críticas mal intencionadas y eso es lo que me molesta. Pero no tengo rencor con nada. Yo siempre digo que el termómetro no es un diario, no es un programa de televisión, no es una radio, no es un twitter, no es un facebook. El termómetro de nosotros está en la cancha y yo me siento muy querido por la gente.
¿Qué fue lo más importante de este cuerpo técnico?
Nos hizo recuperar la confianza que estaba extraviada. Nosotros tenemos un plantel muy rico en individualidades. Cuando se encuentra el equipo, el funcionamiento y las individualidades levantan su nivel. Eso pasó en este torneo.
¿Les tocó a los experimentados transmitir confianza a los demás?
No, ésa fue una virtud del cuerpo técnico. Hay que reconocer que el cuerpo técnico cayó muy bien en el grupo. Trata de la misma manera a los grandes y a los más chicos. Creo que es una virtud cien por ciento de Guillermo.
¿Cuál fue su mejor partido?
Elijo dos, me sentí muy bien con O'Higgins, donde pude anotar un gol, y con Unión Española. Allí hicimos un gran partido que ganamos sobre la hora.
¿Cómo vivió la primera expulsión en su carrera y justo cuando habían remontado en la tabla?
Con mucha rabia, bronca e impotencia. Fue una jugada muy rápida en una cancha mojada. Si bien no fue una falta muy fuerte, pero Jorge Osorio determinó roja directa. Me dejó dos fechas fuera. Fue una lástima que justo ante la U de Conce me tocó dejar a mi equipo con diez jugadores. Fue una sensación que nunca había tenido y me sentí responsable de no haber podido ganar ese partido.
La salida de la Gastón Fernández trajo cambios tácticos. ¿ Los benefició su salida?
Cuando se va Gastón, que fue después del partido con Huachipato, creo que el equipo ya había hecho el click en ese partido. O sea que si Gastón se quedaba, estaríamos hablando de lo mismo, de la U campeón y con Gastón Fernández. Pero la salida de él le abrió las puertas a Felipe Mora, que fue el jugador más determinante del campeonato. Pero creo que Gastón es un enorme jugador. La crítica fue exagerada hacia su persona.
¿En qué se diferencia este título de otros campeonatos que ha ganado en la U?
Lo especial fue que vinimos desde atrás. En un torneo corto de 15 fechas, el que empieza mal generalmente no llega a levantar la copa, sobre todo si adelante está Colo Colo. Una vez que los equipos grandes agarran la punta, no se bajan de ahí. Por eso lo veo especial. Ganar este título nos da un envión anímico para lo que viene.
¿Con qué camarín le gustaría encontrarse tras las vacaciones?
Me gustaría que sigamos todos juntos, porque creo que todos podemos dar mas. Éste es un ciclo que recién empieza, pero bueno de Felipe se habla hace seis meses que se puede ir. Hizo una campaña espectacular, y si llega una oferta importante para él, creo que no hay que cortarle la carrera. Es un jugador joven, pero me gustaría que se quede con nosotros.
¿Has tenido contacto con Sebastián Beccacece?
Sí. Ayer Sebastián me mandó un mensaje. Está muy atento a lo que pasa en la U, por el sentimiento que tiene por este club, así que me felicitó. Y me pone muy contento que un técnico que me ha ayudado mucho, del que he aprendido mucho, siga pendiente de mí y del club.