Una reunión de coordinación de cara a la tramitación del proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso sostuvo esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), y del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
A la salida del encuentro, realizado en el Ministerio de Hacienda, el diputado Lorenzini aseguró que el gobierno se comprometió a que el alza del impuesto al tabaco, que en un prinicipio se incluiría en la reforma tributaria, va a ser tramitado en un proyecto de ley distinto.
"Había dudas en el tabaco y en esta ley no se toca, eso va a ser en una ley especial, así como el Sipco y el impuesto específico. Nos hemos comprometido que eso quede en acta esta tarde en la Comisión de Hacienda para que durante el primer semestre, una vez que avance esta reforma, tendremos un proyecto de ley para aquello", dijo titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara.
En tanto, el senador Lagos Weber se refirió a los plazos de tramitación y despacho en el Parlamento de la iniciativa legal que realiza cambios estructurales al sistema de impuestos.
"Este proyecto de reforma tributaria debe estar terminado en agosto o más tardar a principios de septiembre. Para esos efectos, la Cámara de Diputados se autoimpuso una meta que según el diputado Lorenzini sería el 21 de mayo, esto ingresaría el 2 de junio al Senado y dada dos meses hasta fines de julio y en agosto si es hay un tercer trámite", indicó el senador.
El legislador además resaltó el respaldo que ha tenido la reforma tributaria que anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet.
"Viendo las reacciones de los gremios empresariales estas no han sido negativas, han tenido una actitud positiva. De los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, de los señores Cumsille a Fantuzzi, han salido buenas palabras. Dirigentes de Renovación Nacional y de Amplitud han tenido buena disposición. Esta es la reforma más grande que se ha hecho en los últimos 25 años, es la más anunciada y con menos reparos en el fondo y hay una sola persona que se opone a ella en Chile: la UDI", señaló Lagos Weber.
Ambos parlamentarios coincidieron en su apoyo al alza de la tasa de impuestos a las empresas desde 20% a 25% y en la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), sin embargo, mostraron discrepancias en algunos puntos de la microeconomía del proyecto tributario.
En ese plano, el diputado Pablo Lorenzini insistió en sus cuestionamientos a la rebaja del impuesto a las personas desde el 40% actual a una tasa de 35% y también planteó reparos al tributo correctivo a las bebidas azucaradas.