El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), sostuvo este lunes que el ministro del área, Alberto Arenas, va a extender los beneficios del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), a todos los octanajes dentro del mes de septiembre.

"Dentro de septiembre, al menos, yo creo que el Mepco va a volver a una cosa más de equilibrio racional. Y, por lo tanto, (el ministro) va a cumplir su palabra", señaló el diputado.

Detalló que la idea de corregir el sistema que reemplazó al Sipco es "dejar relativamente estable para todos los tipos de gasolina (93, 95 y 97) un precio accequible, que ojalá no sea más de lo que está hoy (una variación semanal no mayor o menor) a $5, que es el compromiso".

En este contexto destacó que si bien la "corrección del Mepco" probablemente no estará realizada antes del 18 de septiembre, como se lo solicitó un grupo de diputados que él encabezó, al menos se hará dentro de este mes. Asimismo, acotó que la próxima semana habrán novedades respecto de este tema.

La semana pasada el ministro Arenas había adelantado que el Ejecutivo estudiaba ampliar las operatoria del Mepco, que actualemente rige sólo para la bencina de 93 octanos, a todos los octanajes.

Respecto de la tramitación de la reforma tributaria, que la está revisando la Comisión de Hacienda de la Cámara y que se comenzaría a votar en Sala desde el miércoles, el parlamentario dijo que los diputados llegaron al acuerdo de que "no quieren hacer mayores análisis y frente a eso yo tengo que aceptar las mayorías". Sin embargo, dijo que él piensa que se debería haber revisado con mayor atención y tiempo el proyecto en su tercer trámite constitucional.

Pablo Lorenzini dio estas declaraciones tras reunirse con el ministro Arenas y dirigentes de las pymes para conversar sobre el problema que enfrentan este tipo de empresas en el pago de los proveedores.

Sobre este encuentro, dijo que el secretario de Estado se comprometió a crear un reglamento para fiscalizar que a las pymes se les pague dentro de los 31 días de pago correspondientes. También indicó que se va a crear una mesa de trabajo para generar una solución a este dilema.