El diputado DC Pablo Lorenzini criticó el ingreso de autoridades comunales y parlamentarias al gobierno tras el segundo ajuste ministerial de la administración de Sebastián Piñera. Según el parlamentario, este tipo de acciones denostaría a la clase política.

Lorenzini dijo a Cooperativa que "si a mí me eligieron para ser alcalde, concejal, diputado o senador, es lo que quiero, no puedo dejar a mi gente botada. En ese sentido me parece que, más allá de gobierno u oposición, la clase política esta siendo denostada por este tipo de cosas", criticó el parlamentario.

Sin embargo, el parlamentario atribuyó el origen de esta tendencia a los gobiernos de la Concertación y manifestó que "el gobierno tiene que terminar con esta chacota, que la partimos nosotros con (Carolina) Tohá", quien dejó su cargo como diputada para asumir como Vocera de la administración de Michelle Bachelet.

El segundo ajuste ministerial del gobierno de Piñera incluyó el nombramiento de los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, a quienes se sumó Evelyn Matthei y Andrés Allamand, quienes dejaron sus cargos de elección popular para integrar el gabinete en enero de este año. A nivel comunal, la alcaldesa de Recoleta Sol Letelier dejó su puesto para asumir como subsecretaria del Sernam.