Tras la respuesta de Ena Von Baer a las acusaciones realizadas por ex miembros del gabinete de Michelle Bachelet, el diputado DC Pablo Lorenzini aseguró que "la Concertación no tuvo claridad al definir una matriz energética que combinara distintas posibilidades" y solicitó al Gobierno "poner las platas para armar una mesa de expertos para los próximos 20 o 25 años".
El parlamentario manifestó que durante los gobiernos concertacionistas "hacíamos proyecciones de que Chile iba a tener en algún momento un déficit, una vez que pasara la crisis de los 80 y empezáramos a producir".
"En los tiempos de la Concertación no hubo claridad en cuanto a tener una matriz energética que mezclara distintas posibilidades, el punto de vista del carbón, del agua... ahí está el tema del gas argentino, o de Australia y de otros lados, y obviamente el tema ambiental", señaló el parlamentario.
El falangista agregó que "hemos logrado parar la central a carbón Los Robles en Constitución, que bajo el sistema ambiental antiguo fue aprobada por los miembros del Corema, muchos de los cuales nunca habían estado en la zona", agregando que "más que pelear, hay que buscar una alternativa, porque (la energía) es un tema cívico básicamente. Hay que buscar la mejor solución que no pase por lo nuclear, y que no afecte los otros sistemas".
Respecto a las iniciativas estatales, agregó que "lo que el Gobierno tiene que hacer es poner las platas necesarias rápidamente para armar una mesa de gente experta de las distintas áreas, ya sean de Gobierno u oposición, que armen el cuento para los próximos 20 o 25 años".
"Este es un tema que tiene que resolverse o cada dos años habrá problemas por una central en construcción en Chile y al final a la gente le da lo mismo si los políticos son de ahora o de antes. Lo que quieren son soluciones", amplió Lorenzini.
Tras las declaraciones de Ena Von Baer, quien señaló que la Concertación estaba "tapando los pecados del pasado" en materia ambiental, el congresista señaló que "es claro que quedaron cosas. La respuesta la dio el presidente (Ricardo) Lagos, que dijo que sí, pero lo matizó".
Al respecto, hizo notar sus diferencias con el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, "con quien yo discutía porque por la falta de energía no podíamos parar los proyectos".
"Más allá de la Concertación, hay personas que están a favor y otros en contra porque tienen sus conexiones empresariales. Mire lo que pasa con (Daniel) Fernández. Yo no defiendo a la Concertación, aunque el Presidente Piñera y su equipo no deben apuntar para atrás, tienen que apuntar hacia delante", aseguró.
Finalmente, el representante destacó que "así como en el 21 de mayo unos aplauden y otros reclaman, las soluciones tienen que apuntar al sentimiento ciudadano, hay que conseguir un diálogo. La ciudadanía tiene que decidir lo que quiere".